La formación del profesorado de ciencias en competencias interculturales : retos para la educación hacia la sustentabilidad en un escenario de posacuerdo
Porras Contreras, Yair Alexander (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))

Fecha: 2017
Resumen: Con el ánimo de fortalecer programas de formación del profesorado de ciencias, acordes con los retos de un país complejo como Colombia, caracterizado por un conjunto de inequidades de orden social, cultural y ecológico, se presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en el despliegue de la competencia intercultural, tomando como referencia el enfoque de la sustentabilidad superfuerte. Los principios metodológicos que orientan esta propuesta, consolidados en una Tesis Doctoral (Porras, 2017), se asumen desde la microetnografía, la cual suscita la atención sobre determinadas prácticas culturales, particularmente aquellas que pueden consolidar un ideario de individuo y nación encaminados hacia una paz democrática, plural y con justicia social, verdaderos derroteros de un escenario de posacuerdo en un país polarizado políticamente.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencia intercultural ; Sustentabilidad ; Formación docente
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3369-3374, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337072


6 p, 138.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-15, última modificación el 2022-11-21



   Favorit i Compartir