Resultados globales: 101 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 95 registros
Contribuciones a jornadas y congresos, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 4 registros
Materiales didàcticos, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 95 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
22 p, 834.4 KB Perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de sus competencias profesionales / Muñiz-Rodríguez, Laura (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática) ; Aguilar-González, Álvaro (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática) ; Rodríguez-Muñiz, Luis J. (Universidad de Oviedo. Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática)
El objetivo de este artículo es identificar los perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de su percepción sobre la adquisición de competencias, relacionándolos con la formación previa. [...]
The aim of this paper is to identify profiles of future teachers in secondary education based on their perception towards the acquisition of competences, relating them with the previous background. By means of an online questionnaire, data were collected from student teachers or recently graduated teachers in mathematics from the Master's degree in Secondary Education Teacher-Training in different Spanish universities. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3161
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 141-161 (Investigaciones didácticas)  
2.
17 p, 261.9 KB Entre lo formal y lo no formal : un análisis desde la formación permanente del profesorado / Souto-Seijo, Alba (Universidade da Coruña) ; Estévez, Iris (Universidade da Coruña) ; Iglesias Fustes, Verónica (Universidade da Coruña) ; González-Sanmamed, Mercedes (Universidade da Coruña)
Una de las características más relevantes de la sociedad actual es que el aprendizaje no se desarrolla de forma lineal ni en espacios concretos, por lo que no se puede limitar a los parámetros de la modalidad formal. [...]
Una de les característiques més rellevants de la societat actual és el fet que l'aprenentatge no es desenvolupa de forma lineal ni en espais concrets. Això fa que no es pugui limitar als paràmetres de la modalitat formal. [...]
One of the most relevant characteristics of today's society is that learning does not take place in a linear way or in specific spaces, so it cannot be limited to the parameters of the formal modality. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1095
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 91-107 (Monográfico)  
3.
13 p, 276.2 KB Principios prácticos y funcionales en situaciones de muerte y duelo para profesionales de la educación / Ramos Pla, Anabel (Universitat de Lleida) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Camats i Guàrdia, Ramon (Universitat de Lleida)
Actualmente, la sociedad está viviendo una regresión sobre la concepción de la muerte. La idea de morir se asocia a miedo, tristeza y angustia. La presente aportación proporciona a los profesionales de la educación una serie de pautas para acompañar a los niños y adolescentes en los procesos de muerte y duelo. [...]
Currently, society is experiencing a regression on the conception of death. The idea of dying is associated with fear, sadness and anguish. This contribution provides education professionals with a series of guidelines to accompany children and adolescents in the processes of death and grief. [...]

2018 - 10.15366/reice2018.16.1.002
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 16 Núm. 1 (2018) , p. 21-33  
4.
19 p, 356.5 KB Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura / Margalló González, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Este artículo se centra en las marcas que deja en la investigación en didáctica de la literatura la orientación hacia las prácticas de enseñanza que caracteriza la disciplina y en las vías que adopta la producción divulgativa para transferir los resultados de la investigación a la comunidad educativa. [...]
This article focuses on the marks that the orientation towards teaching practices that characterizes the discipline leaves in literature's research in teaching, and on the ways adopted by the informative production to transfer the results of the research to the educational community. [...]
Aquest article se centra en les marques que imprimeix a la recerca en didàctica de la literatura l'orientació envers les pràctiques d'ensenyament característica de la disciplina i en les vies que adopta la producció divulgativa per tal de transferir els resultats de la recerca a la comunitat educativa. [...]
Cet article se concentre sur les traces laissées dans la recherche en didactique de la littérature l'orientation vers les pratiques d'enseignement qui caractérisent la discipline, ainsi comme dans les moyens adoptés par la production de vulgarisation pour transférer les résultats de la recherche à la communauté éducative. [...]

2019 - 10.5565/rev/jtl3.854
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 3 (august-september 2019) , p. 7-25 (Invited Authors)  
5.
25 p, 618.3 KB Libro álbum y formación básica docente : un estudio de caso en la Universidad del Quindío / Valencia Leguizamón, Mariana (Universidad del Quindío) ; Real Mercadal, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. [...]
This article presents a research carried out with schoolteaching students of the University of Quindío (Colombia) to contrast their knowledge and reading strategies when facing a picturebook before and after receiving training on this kind of books. [...]
L'article presenta una investigació amb estudiants de magisteri de la Universitat del Quindío (Colòmbia) per contrastar els seus sabers i estratègies lectores davant d'un àlbum il·lustrat abans i després d'un curs sobre aquesta mena de llibres. [...]
L'article présente une recherche menée avec des futurs enseignants de l'Université du Quindío (Colombie) pour confronter leurs connaissances et leurs stratégies de lecture d'un album de jeunesse avant et après un cours de formation sur ce type de livre. [...]

2019 - 10.5565/rev/jtl3.847
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 3 (august-september 2019) , p. 65-90 (Articles)  
6.
20 p, 361.4 KB Formación docente para la educación a distancia : la construcción de las competencias docentes digitales / Guimarães Carvalho, Isamélia Santos (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pozos Pérez, Katia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La formación docente es imprescindible en la Educación a Distancia y debe estar planificada de acuerdo con las necesidades formativas del profesorado y las demandas de la sociedad digital, posibilitando al profesor la construcción de las competencias docentes digitales. [...]
A formação docente é imprescindível na Educação a Distancia e deve estar planejada de acordo com as necessidades formativas do professorado e as demandas da sociedade digital, possibilitando ao professor a construção das competências docentes digitais. [...]
Teacher training is essential in distance education and must be planned according to the teachers' training needs and the demands of the digital society, enabling the teacher to build digital skills. [...]

2019 - 10.20435/serie-estudos.v24i51.1296
Série-estudos, Vol. 24, núm. 51 (2019) , p. 69-87  
7.
14 p, 687.3 KB Formación del profesorado en Tecnología Educativa : de cómo las realidades generan los mitos / Sancho Gil, Juana Mª (Universitat de Barcelona) ; Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Alonso Cano, Cristina (Universitat de Barcelona) ; Sánchez i Valero, Joan-Anton (Universitat de Barcelona)
En este artículo explicitamos, en primer lugar, nuestro posicionamiento en torno a la Tecnología Educativa (TE) como ámbito de estudio y aplicación, desde una noción que nos puede ayudar tanto a entender la dificultad de introducir cambios sustantivos en la educación, como a situar el origen de algunos mitos sobre la formación del profesorado. [...]
In this paper we firstly explain our positioning regarding Educational Technology (ET) as a field of study and application, from a notion that can help us both understand the difficulty of introducing substantive changes in education, and place the origin of some myths about teachers' professional development and technology. [...]

2015 - 10.17398/1695-288X.14.1.17
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 14, núm. 1 (2015) , p. 17-30  
8.
13 p, 826.8 KB La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC : una aproximación desde la política educativa. / Sancho Gil, Juana Mª (Universitat de Barcelona) ; Ornellas, Adriana (Universitat de Barcelona) ; Sánchez i Valero, Joan-Anton (Universitat de Barcelona) ; Alonso Cano, Cristina (Universitat de Barcelona) ; Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona)
En los últimos años, el ingente desarrollo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, que han sido presentadas como la panacea de la educación, ha captado una gran dosis de atención. [...]
2008
Praxis educativa, Vol. 12, núm. 12 (2008) , p. 10-22  
9.
31 p, 142.7 KB La lectura literaria al egreso de la formación inicial docente : un retrato de las prácticas lectoras declaradas por estudiantes de pedagogía en educación secundaria en lenguaje y comunicación / Asfura, Eduardo (Universidad de San Sebastián (Xile)) ; Real Mercadal, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona)
El estudio presenta un retrato de las prácticas de lectura literaria declaradas por estudiantes de Pedagogía en educación secundaria en Lenguaje y Comunicación de cuatro universidades de Santiago de Chile, al momento del egreso de la formación inicial docente. [...]
This study presents a portrait of self-declared literary reading practices by recent graduates of Secondary Education Language Arts teacher education programs from four universities, in Santiago de Chile. [...]

2019 - 10.31619/caledu.n50.719
Calidad en la educación, Núm. 50 (2019) , p. 83-113  
10.
14 p, 561.5 KB La formación docente universitaria : claves formativas de universidades españolas / Amber Montes, Diana (Universidad de Granada) ; Suárez, Cecilia Inés (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta un análisis de la formación docente universitaria a fin de ofrecer un diagnóstico para la mejora de las acciones en marcha. Contribuye al debate respecto a la formación del profesorado universitario al recoger en clave comparativa aspectos como las diferentes temáticas de formación, los destinatarios de la misma y sus relaciones. [...]
This paper offers an analysis of university teacher training with the aim of providing an assessment to improve ongoing initiatives. It contributes to the debate on university teacher training by comparing aspects such as different training topics, the profiles of teachers who take part in such training, and the relationship between these characteristics. [...]

2016
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 18, Núm. 3 (Septiembre 2016)  

Artículos : Encontrados 95 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Contribuciones a jornadas y congresos Encontrados 1 registros  
1.
1 p, 108.0 KB Analysis of the teaching portfolio as a tool to enhance the quality and the effectiveness of the university professors / Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació.) ; Suárez Ojeda, María Eugenia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria Química, Biològica i Ambiental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. GI-IDES: Portafoli docent
This poster shows the results of using the teaching portfolio at Universitat Autònoma de Barcelona and its impact on improving teaching quality and adaptation to the European Higher Education Area.
2009  

Documentos de investigación Encontrados 4 registros  
1.
110 p, 3.3 MB Factors contributing to the subjective professional wellbeing of Content and Language Integrated Learning (CLIL) teachers in Catalonia / Lovtskaya, Anastasia ; Escobar Urmeneta, Cristina, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
This dissertation offers an exploratory qualitative study of professional subjective wellbeing (SWB) of Content and Language Integrated Learning (CLIL) teachers in Catalonia, working in primary and secondary education. [...]
Este trabajo final de master ofrece un estudio cualitativo exploratorio del bienestar subjetivo profesional (SWB) de los docentes de educación primaria y secundaria que utilizan el enfoque de aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (AICLE) en Cataluña. [...]

2020  
2.
79 p, 1.6 MB Sabem què hem de fer, com a docents, per assegurar l'accessibilitat digital dels materials educatius? / Casino, Cristina ; Valdivia, Paloma, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Els/les mestres saben dissenyar un material digital perquè sigui accessible a tots els infants? A partir de la recerca bibliogràfica i del contrast i anàlisi de guies i pautes sobre accessibilitat s'han establert els principis que haurien de guiar el disseny de materials digitals accessibles. [...]
Los/as maestros/as saben diseñar un material digital para que sea accesible a todos/as los/as niños/as? A partir de la investigación bibliográfica y del contraste y análisis de guías y pautas sobre accesibilidad se han establecido los principios que deberían guiar el diseño de materiales digitales accesibles. [...]
Do teachers know how to design a digital material so that it is accessible to all the children? Based on the bibliographic research and the contrast and analysis of guides and guidelines on accessibility, the principles that should guide the design of accessible digital materials have been established. [...]

2019
Grau en Educació Infantil i Grau en Educació Primària [1283]  
3.
355 p, 3.2 MB Perfil profesional del profesor de formación laboral para la atención de los alumnos con discapacidad intelectual. Propuesta de formación docente / Barría Rojas, Solange ; Jurado de los Santos, Pedro, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Los estudios sobre el profesor de formación laboral para dar soporte educativo a los jóvenes con discapacidad intelectual, concluyen que los maestros no disponen de la formación pedagógica apropiada para atender a este colectivo en los programas de transición escuela-trabajo, la falta de preparación en esta materia puede provocar desconfianza en las capacidades profesionales e influir en las expectativas hacia los alumnos (Custer y Panagos, 1997; Harvey 1999; MINEDUC, 2006). [...]
Studies about teacher training that provides educational support to young people with intellectual disabilities have shown that teachers do not have the training appropriate to attend this group in the school-work transition programs, lack of preparation in this area can cause mistrust in professional skills and influencing the expectations towards students (Custer and Panagos 1997; Harvey 1999; MINEDUC, 2006). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
4.
239 p, 2.9 MB Análisis y evaluación de la docencia universitaria mediada con tecnología / Rodríguez Beneroso, Margarita ; Dorado Perea, Carlos, dir. ; Rué Domingo, Joan, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
La investigación que hemos llevado a cabo trata de la docencia en la universidad, mediada con tecnología. El estudio se estructura en las siguientes partes: El bloque I es una revisión del marco teórico en donde exponemos el estado de la cuestión sobre la universidad. [...]
The present research focuses on teaching at the university mediated with technology. The structure of the study is as follows: Block 1 is a review of the theoretical framework where we expose the state of the question about the university. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Materiales didàcticos Encontrados 1 registros  
1.
27 p, 374.3 KB Taller para la elaboración de la carpeta docente (portafolio docente). Dossier de actividades. / Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Galan-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Suárez Ojeda, María Eugenia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria Química) ; Universitat Autònoma de Barcelona. GI-IDES: Portafoli docent
Este dossier forma parte de un Taller diseñado para la elaboración de la Carpeta Docente entendida como un instrumento de reflexión, evaluación y mejora del profesorado universitario. A lo largo del taller se espera que el profesorado participante sea capaz de identificar el propósito y la estructura de un Portafolio Docente, revisar, analizar y reflexionar sobre su actuación docente actual y finalizar el taller con un primer esbozo de su Carpeta Docente que le permitirá seguir avanzando en su elaboración y uso profesional.
2011  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.