Construcción de Concepciones Epistemológicas y Pedagógicas en Profesores Secundarios de Ciencias
Maturana Ross, Joyce (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Cacéres Serrano, Pablo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Data: |
2017 |
Resum: |
Esta investigación busca conocer las concepciones epistemológicas y pedagógicas de siete profesores de Ciencia, para ello cada uno debe responde en forma individual un cuestionario sobre concepciones epistemológicas y pedagógicas y otro sobre visiones de naturaleza de las ciencias, los cuales son analizados según las indicaciones de los autores, y participar en tres entrevistas abiertas procesadas con el software Atlas-ti. Los resultados muestran que los profesores presentan concepciones pedagógicas con tendencia constructivista, mientras que en el ámbito de las concepciones epistemológicas son más bien eclécticos. Estas concepciones se han construido en solitario y guiadas por la intuición en algunos de los participantes, mientras que en otros se han sustentado teóricamente. En todos los participantes los momentos de crisis y el fracaso en su quehacer docente han sido los impulsores de los cambios que han sufrido sus prácticas. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Concepciones Epistemológicas ;
Concepciones Pedagógicas ;
Construcción de concepciones ;
Teoría Fundamentada ;
Docentes secundarios de Ciencia |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2781-2786, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336964
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-16, darrera modificació el 2021-12-11