¿Qué conocimientos de la profesión docente se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas? : aportes de profesores titulares
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena (Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Química)
Martínez Rivera, Carmen Alicia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en Educación)
Data: |
2017 |
Resum: |
En este trabajo abordamos la pregunta que hacemos sobre los conocimientos profesionales del profesor, que profesores titulares de instituciones educativas de Bogotá declaran favorecer en la formación inicial del profesorado de química, en el contexto de las prácticas pedagógicas. Para ello analizamos las respuestas obtenidas a través de un cuestionario diseñado con tal fin. Los resultados analizados con base en diferentes autores (Magnusson, Krajcik y Borko, 1999; Martínez, 2000; Solís, 2005), señalan la heterogeneidad de los conocimientos que los titulares privilegian en el proceso de acompañamiento en las prácticas. Evidenciamos la necesidad de profundizar en la elaboración de referentes para comprender el proceso de construcción del conocimiento profesional del futuro profesor de química en este contexto formativo. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Conocimiento profesional del profesor ;
Formación inicial de profesores de química ;
Prácticas pedagógicas |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2695-2700, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336959
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-16, darrera modificació el 2021-12-11