¿Qué aspectos de las salidas al medio natural valoran los profesores en formación de primaria y secundaria?
Costillo, Emilio (Universidad de Extremadura)
Bravo Lucas, Elena (Universidad de Extremadura)
Borrachero, Ana Belén (Universidad Internacional de La Rioja)
Fernandez-Marchesi, Nancy (Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Argentina))

Data: 2017
Resum: En este trabajo se analizan de forma cualitativa las reflexiones sobre los temas y el papel de los alumnos en las salidas al medio natural de profesores en formación de primaria (32) y secundaria (24) de la Universidad de Extremadura. No se han hallado grandes diferencias entre ambos grupos. En general, aprecian los temas en función de la importancia de los contenidos, de su carácter motivador y también de su carácter familiar. En menor medida destacan aquellos que permiten trabajar valores, cuestiones transversales y las ideas previas de los alumnos. En cuanto al papel de los alumnos, la mayoría resalta que debe haber interacción con el professor y valoran el desarrollo de actividades por parte de los alumnos. También destacan aquellas salidas al medio que permiten la interacción del alumno con el entorno, el trabajo en grupo e impartir normas de conducta durante la salida. En esta última categoría es donde únicamente se han detectado diferencias significativas entre profesores en formación de primaria y secundaria. Además. , este trabajo permite mostrar la gran diversidad de creencias y concepciones ante estas actividades prácticas, a veces incluso con tendencias opuestas. Esta diversidad debe ser tenida en cuenta en todas aquellas actividades que se desarrollen en los planes de formación de docentes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Salidas al medio natural ; Formación de profesores ; Primaria ; Secundaria
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2497-2502, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336876


6 p, 91.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-17, darrera modificació el 2022-10-11



   Favorit i Compartir