¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente? Un primer análisis con profesorado de ciencias y de matemáticas
Ametller, Jaume (Universitat de Girona)
Alsina, Àngel (Universitat de Girona)

Data: 2017
Resum: La práctica reflexiva forma parte de muchos programas de formación de profesorado. En esta aportación presentamos una propuesta de formación basada en el modelo de formación realista y reflexivo (Korthagen, 2001). La propuesta pone el foco en la interacción y el discurso en el aula, como práctica sobre la que reflexionar, desde la perspectiva de la enseñanza dialógica (Mercer et al. , 2007). Una vez diseñada se utilizó en primer lugar en un taller para maestros de primaria y secundaria y posteriormente, con algunas modificaciones, en el marco de la tutorización de las prácticas en la escuela de alumnos de los grados de magisterio de infantil y primaria. El análisis de estas intervenciones proporciona información sobre las dificultades asociadas a distintos elementos de la propuesta que pueden ser de utilidad para mejorar la adopción del modelo de práctica reflexiva.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Conocimiento científico ; Aprendizaje reflexivo ; Enseñanza dialógica ; Formación permanente ; Educación Infantil y Primaria
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2059-2064, ISSN 2174-6486



6 p, 201.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-18, darrera modificació el 2018-11-13



   Favorit i Compartir