Identificación de contextos tecnocientíficos en el entorno del ciudadano : estudio de caso
Ezquerra Martínez, Ángel (Univ. Complutense de Madrid)
Magaña Ramos, Marina (Univ. Complutense de Madrid)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
En los últimos años, se ha observado un incremento en la valoración positiva hacia la ciencia y la tecnología por parte de la ciudadanía. Sin embargo, también se han detectados problemas muy profundos: como las dificultades entre los ciudadanos para determinar qué conocimientos de ciencia tienen o deberían tener, cómo usarlos, cómo aplicarlos y dónde actualizarlos. Este trabajo tiene por objetivo identificar en qué situaciones los ciudadanos están ante la presencia de contenidos científicos o tecnológicos. Los resultados nos indican la existencia de 8 escenarios diferentes. El análisis pone de manifiesto que cada escenario presenta características específicas y deben ser analizados en detalle para determinar qué contenidos muestran, de qué modo, con qué intencionalidad y qué efectos tienen sobre la ciencia que ve el ciudadano. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Alfabetización científica ;
Ciencia y ciudadanía ;
Temas socio-científicos |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 645-650, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334737
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-23, última modificación el 2021-12-11