Propuesta de contextualizar la enseñanza de la física usando los accidentes de tráfico
Bolivar, Alejandro (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Educación)
Torres, Nidia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Educación)
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Data: |
2017 |
Resum: |
En esta comunicación presentamos una propuesta de uso de la física forense para contextualizar y mejorar su enseñanza. En concreto, se plantea un caso de accidente de tránsito, donde los estudiantes actuaban como peritos. Se diseña un cuestionario enfocado a conocer como los estudiantes aplican los conceptos de la mecánica clásica para resolver el caso. Para ello, se analizaron los cuestionarios diligenciados por 25 estudiantes de la asignatura de Física I en la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educacion Ambiental. Los resultados muestran datos satisfactorios en relación a la comprensión de conceptos de mecánica clásica pero hay dificultad en la aplicabilidad de los mismos en contextos específicos como la predicción de eventos físicos. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Física forense ;
Accidentes de tránsito ;
Enseñanza de las ciencias |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 561-566, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334626
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-23, darrera modificació el 2023-11-27