La colaboración científicos-profesores-estudiantes (STSPs) para mejorar la alfabetización científica. Los contenidos procedimentales y actitudinales en las leyes educativas en España
Pérez Cáceres, Francisco Javier (Instituto de Educación Secundaria "Jardines de Puerta Oscura", Málaga. Spain)
Vílchez González, José Miguel (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada, Granada. Spain)
González García, Francisco (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada, Granada. Spain)

Date: 2017
Abstract: En este trabajo se presenta un estudio sobre la presencia de contenidos procedimentales y actitudinales en las diferentes leyes de educación en España (1970-2014). A la vez, se argumenta la importancia del establecimiento de colaboraciones entre científicos, profesores y estudiantes (STSPs) que permitan al alumnado adentrarse en el significado de la investigación científica. Se aprecia que a lo largo de la historia las diferentes leyes educativas son deficitarias en la incorporación de contenidos procedimentales, y especialmente actitudinales, en los currículos de materias científicas. Además, se presenta un ejemplo de STSP que parece ser muy efectivo para desarrollar la alfabetización científica en estudiantes de 3º y 4º ESO, y de 1º de Bachillerato: ScienceIES.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Contenidos procedimentales y actitudinales ; Competencia científica ; Colaboraciones STSPs ; ScienceIES
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 555-560, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334625


6 p, 156.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2018-01-23, last modified 2020-01-10



   Favorit i Compartir