La colaboración científicos-profesores-estudiantes (STSPs) para mejorar la alfabetización científica. Los contenidos procedimentales y actitudinales en las leyes educativas en España
Pérez Cáceres, Francisco Javier (Instituto de Educación Secundaria "Jardines de Puerta Oscura", Málaga. Spain)
Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
González-García, Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Fecha: 2017
Resumen: En este trabajo se presenta un estudio sobre la presencia de contenidos procedimentales y actitudinales en las diferentes leyes de educación en España (1970-2014). A la vez, se argumenta la importancia del establecimiento de colaboraciones entre científicos, profesores y estudiantes (STSPs) que permitan al alumnado adentrarse en el significado de la investigación científica. Se aprecia que a lo largo de la historia las diferentes leyes educativas son deficitarias en la incorporación de contenidos procedimentales, y especialmente actitudinales, en los currículos de materias científicas. Además, se presenta un ejemplo de STSP que parece ser muy efectivo para desarrollar la alfabetización científica en estudiantes de 3º y 4º ESO, y de 1º de Bachillerato: ScienceIES.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Contenidos procedimentales y actitudinales ; Competencia científica ; Colaboraciones STSPs ; ScienceIES
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 555-560, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334625


6 p, 156.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-23, última modificación el 2023-01-16



   Favorit i Compartir