Las crisis del Habitar : Cine y publicidad en el Branded Content Cinergía – Gas Natural Fenosa
Rodríguez Serran, Aarón (Universitat Jaume I)
Gil Soldevilla, Samuel (Universitat Jaume I)
Marzal Felici, Javier (Universitat Jaume I)

Títol variant: Las crisis del Habitar : Cine y publicidad en el Branded Content Cinergía – Gas Natural
Data: 2015
Resum: El presente trabajo propone el análisis textual de los cuatro cortometrajes que conforman la campaña de Branded Content Cinergía (Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró y Juan Cruz, 2015), generada para la compañía Gas Natural Fenosa. En dicho análisis, observamos cómo las distintas piezas utilizan los recursos audiovisuales habituales del género de terror para realizar una lectura crítica del habitar en el contexto de la actual crisis económica e ideológica. Para ello, en primer lugar explicitaremos la importancia del objeto de estudio, contextualizándolo después en la propia trayectoria publicitaria de Gas Natural – Fenosa. Estudiaremos las relaciones entre cine, energía y modos de habitar, tomando brevemente como antecedente el espot televisivo Happiness (Huigo Menduña, GNF, 2010). Una vez clarificados los antecedentes, mostraremos cómo en los cuatro cortometrajes se encuentran notables divergencias entre los objetivos y el posicionamiento de la marca y el propio contenido ficcional, tanto desde una perspectiva de forma fílmica como desde una perspectiva estrictamente narrativa. Para ello, analizaremos los cortometrajes en torno a tres parámetros distintos en los que se manifiestan los problemas del habitar contemporáneo: el marco de lo doméstico, el marco de la identidad subjetiva, y finalmente, el marco de la propia creación artística.
Resum: Our work will develop a textual analysis of the short movies included on the Branded Content strategy "Cinergía" (Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró and Juan Cruz, 2015), developed for the Spanish energetic company Gas Natural Fenosa. In our analysis, we will see how the different stories are built over the classical resources of the horror film as a reflection of the "dwelling" (as a heideggeran concept) in the context of the spanish economical and ideological crises. To achive our goal, we will start proposing a context for the object of our study, starting with the television spot "Happiness" (Huigo Menduña, GNF, 2010). After that, we will show how the four short movies shown different gaps between the inner philosophy of the brand and the morbid textual materials used during the filmation of each piece. We will focus our analyse over three concrete concepts: the contemporary problems of dwelling, the marks of the subjective crisis and, of course, the limits of the artistic manifiestation.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Branded content ; Cinergía ; Gas natural Fenosa ; Film analysis ; Advertising ; Branded content cinergía ; Análisis fílmico ; Publicidad
Publicat a: Questiones publicitarias, Núm. 20 (2015) , p. 142-159 (Artículos de investigación) , ISSN 1988-8732

Adreça original: https://www.questionespublicitarias.es/article/view/v20-rodriguez-soldevilla
DOI: 10.5565/rev/qp.16


18 p, 5.7 MB

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 Registre creat el 2018-02-15, darrera modificació el 2018-11-03



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