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El Estado es el producto Publicidad institucional, rutinas discursivas e ideología de Estado
Ruiz Collantes, Frances Xavier (Universitat Pompeu Fabra. Grupo UNICA)

Data: 2009
Resum: A través de la publicidad institucional, los diferentes organismos del Estado difunden mensajes que cumplen diferentes funciones explícitas: se insta a los ciudadanos a ejercer comportamientos cívicos, se ofrece información de interés público, se presentan resultados de las acciones de gobierno, etc. Sin embargo, más allá de dichas funciones, la publicidad institucional del Estado fundamenta sus discursos en un conjunto de presupuestos resguardados de todo cuestionamiento y práctica deliberativa. Tales presupuestos reflejan y transmiten ideas y valores fundamentales en relación a lo que es el propio Estado, la sociedad civil, los ciudadanos y las relaciones entre todos ellos. El conjunto de presupuestos "dados por descontadop y en los que arraiga el discurso general de fa publicidad institucional del Estado acaba definiendo un cuerpo doctrinal e ideológico muy específico¡ este cuerpo doctrinal e ideológico se difunde a través de discursos mediáticos que son producto de rutinas discursivas de construcción de sentido socialmente hegemónico.
Resum: The messages spread by public bodies by means of institutional advertisement fulfi/1 different functions: requiring the citizens to behave in a civic way. , offering information concerning public interest. , presenting results of governmens functions. , the discourse of insb·tutional advertising is based on a collection of assumptions that are general/y kept away from inquiries and deliberation. These assumptions reflect and transmit relevant ideas and values about the State. , dvil society, the citizens and the relations among them. The discourse of the institutional advertising carried out by the State administration is deeply rooted in those ideas. Therefore. , it becomes a very specific ideological corpus, which is disseminated by means of media messages that result from discoursive routines addressing the construction of social/y hegemonic meaning.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Publicidad institucional ; Discurso ; Estado ; Sociedad civil ; Ideología ; Institutional advertisement ; Discourse ; State ; Civil society ; Ideology
Publicat a: Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 268-293 (Artículo de Monografía) , ISSN 1988-8732

Adreça original: https://www.questionespublicitarias.es/article/view/m3-ruiz-collantes
DOI: 10.5565/rev/qp.119


26 p, 1.6 MB

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