El teatro en Educación Secundaria Obligatoria : una propuesta para su introducción en el aula
Fernández Ponce, Cristina

Date: 2018
Abstract: El presente artículo centra su interés en la inclusión de la práctica teatral en las aulas de Educación Secundaria como herramienta educativa del proceso de aprendizaje. Esto dará lugar no solo a una posible puesta en práctica interdisciplinar y transversal sino también al establecimiento de un ambiente motivador, creativo e integrador en el aula siendo considerados estos como elementos intrínsecos del teatro como recurso didáctico. Dada la escasa motivación que encontramos en las aulas de nuestros centros, el teatro puede ser considerado como garante del incremento de esta faceta de la educación, que ya posee su espacio dentro del currículo. Para su justificación, el trabajo esboza la situación legislativa del teatro así como los puntos clave que nos permiten afirmar algunas de las ventajas de su introducción como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Abstract: The Literature contents are inside the last and fourth block of the established curriculum for Secondary Education. The study of the different literary genres is inside this block and is carried out in differentiated sections. However, not all of them have the same protagonism in practice. The drama is the forgotten genre, especially if we consider its spectacular side. The drama is not only a final product but also its process must beconsidered very important as an educational tool. This process makes possible an interdisciplinary and transversal implementation so important as it is established in the competences of the curriculum. Moreover, the motivation, the creativity and the integration of the students that support its implementation are intrinsic elements of the drama genre. For these reasons, this project suggests a proposal that can make an effective inclusionof the drama genre in the classes. The motivation of the students and the encouragement of the creativity will be surely increased after the bibliographic review carried out in this project.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Teatro ; Creatividad ; Motivación ; Educación secundaria ; Didáctica ; Drama ; Motivation ; Creativity ; Secondary education ; Teaching proposal
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Bones pràctiques i Recursos) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/340841


21 p, 354.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2018-09-13, last modified 2022-03-05



   Favorit i Compartir