Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico
Santisteban, Antoni 
(Universitat Rovira i Virgili)
| Fecha: |
2007 |
| Resumen: |
La investigación pretende aportar instrumentos e ideas para la mejora de la formación inicial en la enseñanza del tiempo histórico. Se hace una propuesta de estructura conceptual del tiempo histórico, como instrumento para la investigación. Indaga en las representaciones de los estudiantes de maestro y en su práctica. A partir de las representaciones de los estudiantes se propone una clasificación según el conocimiento que tienen del tiempo histórico. El análisis de la práctica permite comprender los cambios en las perspectivas de los estudiantes de maestro. También permite establecer relaciones entre las representaciones y las capacidades para la enseñanza del tiempo histórico. |
| Resumen: |
This research's target is to provide tools and ideas to improve the starting formation to teach historic time. It is a proposal of conceptual structure of historic time as a tool for research. We delve in the representations of teacher trainees and its practice. Starting from their representations we propose a classification depending on the knowledge they have of historic time. The analysis of this practice lets us understand the changes of perspective in the teachers trainees. It also allows to establish relations between their representations and their abilities to teach historic time. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Tiempo histórico ;
Formación inicial del profesorado ;
Estudio de casos ;
Representaciones ;
Prácticas ;
Enseñanza de la historia ;
Historic time ;
Teacher starting formation ;
Case studyç ;
Representation ;
Practice ;
Teaching of history |
| Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias sociales, Vol. 6 (2007) , p. 19-29, ISSN 1579-2617 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126326
El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación >
Documentos de los grupos de investigación de la UAB >
Centros y grupos de investigación (producción científica) >
Ciencias sociales y jurídicas >
GREDICS (Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales)Artículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2018-10-01, última modificación el 2024-05-18