Google Scholar: cites
¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Una mirada desde diferentes realidades educativas
Robinson Seisdedos, María Soledad (Universidad de Valparaíso)
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: How does the novice early childhood teacher perceive their identity? A view from different educational perspectives
Data: 2018
Resum: Este artículo da cuenta de las dimensiones que contribuyen a la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos principiante, en centros educativos públicos y particulares subvencionados chilenos. El método utilizado fue un estudio de casos múltiple y la recogida de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas a ocho profesionales. Desde los resultados, se ha clasificado el proceso de construcción de la identidad profesional en tres grandes grupos: personal, formación inicial y ejercicio profesional. A partir de estos, se distinguen diferencias entre aspectos que están asociados principalmente a características del contexto socioeducativo y el trabajo pedagógico realizado. La información extraída permite constatar que la construcción de la identidad profesional de la educadora de párvulos está en constante evolución al vincularse directamente con la experiencia diaria. Para ella, es fundamental la valoración positiva que hacen otros de su labor, lo cual contribuye a mejorar su rol profesional.
Resum: This article gives an account of the dimensions that contribute to the construction of the professional identity of the novice early childhood teacher in Chilean public and private subsidized educational institutions. The method used was a multiple case study and the collection of information was carried out through semi-structured interviews to eight professionals. From the results obtained, the process of construction of professional identity is classified into three major groups: personal, initial training and professional practice. From these, we can distinguish differences, mainly associated to characteristics of the socio-educational context and the pedagogical work. The extracted information allows us to verify that the construction of the professional identity of the early childhood teacher is in permanent evolution, since linked directly to daily experiences. For the teacher, the positive assessment that others make of her work is fundamental, which contributes to improving her work as a professional.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Educación de la primera infancia ; Transición a la vida activa ; Identidad ; Profesionales de la educación ; Formación profesional ; Early childhood education ; Transition into working life ; Identity ; Educational population ; Vocational training
Publicat a: Perspectiva educacional, Vol. 57, núm. 3 (2018) , p. 104-130, ISSN 0718-9729

Adreça alternativa: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/766
DOI: 10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.766


27 p, 513.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-10-26, darrera modificació el 2019-03-15



   Favorit i Compartir