La transición Secundaria-Universidad y la incorporación a la Universidad : la acogida de los estudiantes de primer curso
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Muñoz Moreno, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)
Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona)
Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Secondary Education-University transition and the incorporation to university : the first year students' experience
Data: 2009
Resum: El presente estudio analiza los procesos de transición de secundaria a la universidad y la acogida por parte de esta de los estudiantes de primer año. El estudio de campo realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona recoge las opiniones que, sobre estos procesos, tienen responsables institucionales, estudiantes de primer año, alumnos de secundaria y organizaciones de estudiantes, entre otros. Asimismo, se analizan documentalmente las prácticas de promoción y acogida de las 15 universidades extranjeras más prestigiosas. Los resultados revelan variadas actuaciones dirigidas a la captación de estudiantes, pero son escasas las relacionadas con los procesos de orientación y tutoría dirigidas al mismo colectivo. En todos los casos, se trata de medidas estructurales que no siempre responden a las dificultades con que se encuentran los estudiantes o a sus preocupaciones implícitas (percepciones y expectativas, básicamente).
Resum: This article aims at analyzing the process of transition from secondary education to higher education and the reception given by universities to first year students. The study is carried out in Universitat Autònoma de Barcelonaand gathers information about the opinions and perceptions that first year students, secondary students, students associations, and vice-deans and institutional managers have about the process. In addition, a documental analysis of the promotion and reception actions undertaken by the 15 most prestigious international universities is considered. Results reveal different types of actions focused on the students` recruitment but only a few related with the processes of students orientation and guidance. Wherever they exist, they are considered structural measures which do not always meet the students needs or their implicit concerns (basically perceptions and expectations).
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Captación de estudiantes ; Acogida de estudiantes ; Retención de estudiantes ; Transición secundaría–universidad ; La experiencia del primer año ; Students recruitment ; Students reception ; Students retention ; Secondary education–university transition ; First year experience
Publicat a: Revista española de pedagogía, Vol. 67 Núm. 242 (Enero-Abril 2009) , p. 27-44, ISSN 0034-9461

Adreça original: https://revistadepedagogia.org/lxvii/no-242/la-transicion-secundaria-universidad-y-la-incorporacion-a-la-universidad-la-acogida-de-los-estudian/101400010076/


18 p, 2.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-12-10, darrera modificació el 2019-02-06



   Favorit i Compartir