La transición Secundaria-Universidad y la incorporación a la Universidad : la acogida de los estudiantes de primer curso
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona)
Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Secondary Education-University transition and the incorporation to university : the first year students' experience
Fecha: 2009
Resumen: El presente estudio analiza los procesos de transición de secundaria a la universidad y la acogida por parte de esta de los estudiantes de primer año. El estudio de campo realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona recoge las opiniones que, sobre estos procesos, tienen responsables institucionales, estudiantes de primer año, alumnos de secundaria y organizaciones de estudiantes, entre otros. Asimismo, se analizan documentalmente las prácticas de promoción y acogida de las 15 universidades extranjeras más prestigiosas. Los resultados revelan variadas actuaciones dirigidas a la captación de estudiantes, pero son escasas las relacionadas con los procesos de orientación y tutoría dirigidas al mismo colectivo. En todos los casos, se trata de medidas estructurales que no siempre responden a las dificultades con que se encuentran los estudiantes o a sus preocupaciones implícitas (percepciones y expectativas, básicamente).
Resumen: This article aims at analyzing the process of transition from secondary education to higher education and the reception given by universities to first year students. The study is carried out in Universitat Autònoma de Barcelonaand gathers information about the opinions and perceptions that first year students, secondary students, students associations, and vice-deans and institutional managers have about the process. In addition, a documental analysis of the promotion and reception actions undertaken by the 15 most prestigious international universities is considered. Results reveal different types of actions focused on the students' recruitment but only a few related with the processes of students orientation and guidance. Wherever they exist, they are considered structural measures which do not always meet the students needs or their implicit concerns (basically perceptions and expectations).
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Captación de estudiantes ; Acogida de estudiantes ; Retención de estudiantes ; Transición secundaría-universidad ; La experiencia del primer año ; Students recruitment ; Students reception ; Students retention ; Secondary education-university transition ; First year experience
Publicado en: Revista española de pedagogía, Vol. 67, Núm. 242 (Enero-Abril 2009) , p. 27-44, ISSN 0034-9461

Adreça original: https://revistadepedagogia.org/lxvii/no-242/la-transicion-secundaria-universidad-y-la-incorporacion-a-la-universidad-la-acogida-de-los-estudian/101400010076/


18 p, 2.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-12-10, última modificación el 2023-02-11



   Favorit i Compartir