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El espacio como vehículo de una trama cultural : el caso de la escuela secundaria de Machava-Sede (Matola, Mozambique)
García García, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The space as a vehicle of cultural plot : the case of Machava Sede secondary school
Data: 2018
Resum: El objeto de este artículo es identificar cómo en el funcionamiento de una institución escolar ubicada en las afueras de la ciudad de Maputo (Mozambique) se cristalizan relaciones históricas, políticas y condicionantes sociales y culturales del contexto donde se ubica. El trabajo etnográfico llevado a cabo en dicha escuela permitió identificar la trama cultural que opera en la misma, y cómo, a partir de procesos con y sin intencionalidad educativa, la escuela transmite nociones, ideas y valores no siempre coherentes con los modos de vida del entorno donde se ubica, llegando en ocasiones a denigrarlos e infravalorarlos. Se analizan algunos de los elementos culturales que entran en juego y las estrategias empleadas, presentando el uso y distribución del espacio escolar como uno de los vehículos de esta dinámica de transmisión de nociones culturales situadas de diferente valor y prestigio. Este trabajo muestra cómo el trabajo etnográfico en instituciones permite profundizar en su compresión y plantear transformaciones o mejoras en ellas, contando con la comunidad educativa como protagonista y se hipotetiza que parte de las causas del fracaso de la multitud de proyectos y acciones dirigidas a la mejora de las escuelas mozambiqueñas pueda tener que ver con esta falta de comprensión. En la introducción, se presentarán los antecedentes y pertinencia de la investigación. En el apartado Metodología se expone el planteamiento de investigación, basado en la propuesta de aproximación ecológico- cultural de Ogbu (1993 [1981]). Posteriormente se presentará el enmarcado teórico a partir de la contextualización histórica del fenómeno de estudio, la estructura de oportunidades económicas del entorno, y el modelo de realidad social que la escuela propone, para llegar a la caracterización de la trama cultural, como yo la denomino, que la escuela ofrece en contexto. Seguidamente se presenta el análisis del espacio como vehículo de nociones culturales y se concluye con los resultados obtenidos dilucidándose la necesidad de la etnografía para el análisis de la institución escuela, como parte del trabajo de la disciplina de la Antropología de la Educación.
Resum: The purpose of this article is to identify how in the daily operation of a secondary school on the periphery of Maputo (Mozambique) historical, political, social and cultural conditions are crystallized. The ethnographic study carried out in school allowed for the identification of a “cultural plot” operating inside it. Examination of the inner workings of this plot revealed how both with and without educational intentionality, the school transmits notions, ideas and values that are not always coherent with the way of life in its environment. At times the disconnect can be denigrating and reveals a lack of sensitivity and integration with the roots and heritage. The article presents some of the cultural elements that come into play and suggests among other ideas, the use and distribution of the school space as a vehicle to address this dynamic. Ethnographic study of an institution’s operational architecture can offer insight and understanding that allows for transformational improvements and propositions including the active participation of the educational community as a protagonist. It is hypothesized that part of the failure (limited success) of the multitude of projects in Mozambican schools may stem from this simple lack of appropriate cultural integration. In the introduction we will examine the background and relevance of the investigation. In "Methodology" the research approach is exposed, based on the proposed ecological-cultural approach of John Ogbu (1993 [1981]). Later, the theoretical framework will be presented, based on the historical context of the phenomenon of study; the structure of economic opportunities in the environment and the model of social reality that the school exemplifies in order to arrive at an understanding of the characterization of a "cultural plot". Finally, the analysis of physical space as a vehicle of cultural notions will be presented. The results obtained will be examined and show the link as a possible explanation for school failure. The conclusion will elucidate the need for ethnography as part of the analysis of the effectiveness of educational institutions as well as the value derived from the Discipline of Anthropology of Education.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Etnografía ; Trama cultural ; Escuela ; Espacio ; Mozambique ; Ethnography ; Cultural plot ; School ; Space
Publicat a: Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 23 Núm. 2 (desembre 2018) , p. 70-96 (Artículos) , ISSN 1885-8996

Adreça original: https://revistes.uab.cat/periferia/article/view/v23-n2-garcia
DOI: 10.5565/rev/periferia.644


27 p, 304.7 KB

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