De la educación a la educabilidad : una aproximación sociológica a la experiencia educativa del alumnado en situación de pobreza
Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: From education to educability : a sociological approach to the educational experience of students in poverty
Data: 2013
Resum: Este texto explora las relaciones entre las diversas formas de experimentar la pobreza y las posibilidades de aprovechamiento educativo de niños y niñas que viven en condiciones de pobreza. El trabajo recurre al concepto de condiciones de educabilidad para reflejar cómo las diversas dimensiones de la experiencia de la pobreza facilitan o impiden el éxito de las prácticas educativas y el aprendizaje de los alumnos pobres. El artículo se basa en los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco escuelas públicas de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais (Brasil). Mediante el análisis de entrevistas realizadas a alumnos, familias y profesorado se caracterizan las distintas dimensiones de la experiencia social de los niños que habitan en las favelas y se presentan distintos escenarios de educabilidad e ineducabilidad. El artículo discute en primer lugar la relación controvertida y ambivalente entre educación y pobreza. El segundo apartado presenta el concepto de educabilidad y su utilidad para reflejar la multidimensionalidad de la pobreza y sus efectos sobre la educación. El mismo apartado describe el diseño y la metodología de la investigación. El tercer apartado se ocupa de presentar seis escenarios de educabilidad e ineducabilidad derivados del análisis. Finalmente, las conclusiones discuten cómo el conocimiento de estos escenarios es un paso necesario para comprender bajo qué condiciones los individuos pueden o no capitalizar con éxito su experiencia escolar.
Resum: This article explores the effects of different forms of experiencing poverty on the possibilities for poor individuals to make the most of their education. The study uses the concept of conditions of educability to refl ect how the different dimensions of the experience of poverty facilitate or hinder the success of educational practices and the learning of poor students. The article is based on the results of a study conducted in fi ve public schools in Belo Horizonte, the capital of the state of Minas Gerais (Brazil). Through an analysis of interviews conducted with students, families and teachers, the different dimensions of the social experience of the children who inhabit the favelas are described and different scenarios of educability and ineducability are presented. The article fi rst discusses the controversial, ambivalent relationship between education and poverty. The second part presents the concept of educability and its usefulness for capturing the multidimensionality of poverty and its effects on education. The same section also describes the design and methodology of this study. The third section presents six scenarios of educability and ineducability derived from the analysis. Finally, the conclusions discuss how knowledge of these scenarios is a necessary step in understanding under what conditions individuals are capable or incapable of successfully capitalising on their school experience.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Pobreza ; Educación ; Educabilidad ; Brasil ; Poverty ; Education ; Educability ; Brazil
Publicat a: Praxis Sociológica, Núm. 17 (2013) , p. 67-88, ISSN 2174-4734

Adreça alternativa: https://www.praxissociologica.es/index.php/numeros-publicados/43


22 p, 265.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-02-04, darrera modificació el 2022-02-06



   Favorit i Compartir