Grupos culturales : migrantes y minorías culturales en educación
Campani, Giovanna (Universidad de Florencia)
Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Título variante: Cultural groups : migrants and cultural minorities in education
Título variante: Groupes culturels : migrants et minorités culturelles en éducation
Fecha: 2010
Resumen: Dada la importancia de introducir la dimensión multicultural en el currículo desde el inicio de la escolarización, en este artículo abordamos la vinculación que se da con el aprendizaje instrumental. Para ello, a partir de los resultados del análisis realizado desde el Proyecto Integrado del 6º Programa Marco de Investigación la Unión Europea Includ-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2006-2011), destacamos algunos de los aspectos que dificultan el trabajo educativo desde una perspectiva intercultural, pero, sobre todo, aquellos elementos transformadores que contribuyen a la mejora de los resultados académicos de los niños y las niñas, incluidos los miembros de minorías étnicas.
Resumen: Due to the importance of introducing the multicultural dimension in the curriculum since the very beginning of the education process, in this article we approach its relations with instrumental learning. To this end, based on the findings of the analysis carried out in the Integrated Project of the 6th European Union's Framework Programme for Research, Includ-ED: Strategies for Inclusion and Social Cohesion in Europe from Education (2006-2011), we underline some of the aspects that interfere with the education mission from an intercultural perspective, with emphasis on the transforming elements that contribute to the improvement of academic results of kids-including members of ethnic minorities.
Resumen: Etant donné l'importance d'introduire la dimension multiculturelle dans le programme scolaire depuis le début de la scolarisation, on aborde dans cet article le lien établi avec l'apprentissage instrumental. Pour ce fait, à partir des résultats de l'analyse réalisée depuis le Projet Intégré de 6è, Programme cadre de recherche de l'Union européenne Includ-Ed: Stratégies pour l'inclusion et la cohésion sociale en Europe à partir de l'éducation (2006-2011) on remarque quelques aspects qui entravent le travail éducatif depuis une perspective interculturelle mais principalement, ces éléments transformateurs qui contribuent à l'amélioration des résultats académiques des enfants et des filles, inclus les membres de minorités ethniques.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación especial ; Sociedad del riesgo ; Multiculturalidad ; Currículo ; Educación intercultural ; Educación igualitaria ; Proyecto Includ-ED ; Metodología comunicativa crítica ; Inclusión social ; Exclusión social ; Special education ; Society of risk ; Multiculturalism ; Curriculum ; Intercultural education ; Egalitarian education ; Includ-ED Project ; Critical Communicative Methodology ; Social inclusion ; Social exclusion ; Éducation spéciale ; Société du risque ; Multi culturalité ; Programme scolaire ; L'éducation interculturelle ; Éducation équitable ; Projet Includ-Ed ; Méthodologie communicative critique ; Inclusion sociale ; Exclusion sociale
Publicado en: Revista educación y pedagogía, Vol. 22 Núm. 56 (2010) , p. 57-67, ISSN 0121-7593

Adreça alternativa: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9820


12 p, 128.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-02-11, última modificación el 2024-02-14



   Favorit i Compartir