Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
El rol del profesorado de apoyo en el aula regular de un instituto de educación secundaria
Sanahuja Gavaldà, José María (Universidad Autónoma de Barcelona)
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: The role of support teachers in the regular classroom of a compulsory secondary education school
Fecha: 2018
Resumen: No hay duda de que los procesos de inclusión educativa alcanzan cada vez más a niveles educativos superiores y la educación secundaria no es ajena a esta tendencia. El objetivo de este estudio es analizar el rol del profesorado de apoyo, específicamente proveniente de las unidades de apoyo a la educación especial, desde la perspectiva del profesorado y del alumnado. El estudio se lleva a cabo en un instituto de secundaria a través de la observación en el aula, la entrevista y los grupos de discusión con el fin de identificar el tipo de apoyo y las percepciones que el alumnado y el profesorado tienen de este apoyo. Los resultados muestran la necesidad de institucionalizar espacios de colaboración, la falta de tiempo en la planificación conjunta, las actitudes hacia la inclusión y la falta de formación relacionada con la inclusión del profesorado como elementos clave en el desarrollo profesional del apoyo en contextos inclusivos.
Resumen: There is no doubt that inclusive education processes concern higher education. This tendency is also true for secondary education. This study aims to analyse the role of support teachers, specifically all those who come from special education support units, from the perspective of teachers and students. The study is carried out in a high school through classroom observation, interview and focus group in order to identify the type of support and the perceptions that teachers and students have of this support. The results show the need to institutionalize spaces for collaborating, the lack of time for planning jointly, the attitudes toward inclusion, and the lack of training related to teachers' inclusion as key elements in the professional development of support at inclusive settings.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Educación secundaria obligatoria ; Inclusión ; Apoyo ; Colaboración ; Profesorado ; Compulsory secondary education ; Inclusion ; Support ; Collaboration ; Teachers
Publicado en: Revista complutense de educacion, Vol. 29, Núm. 4 (2018) , p. 1041-1057, ISSN 1988-2793

Adreça original: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/54608
DOI: 10.5209/RCED.54608


17 p, 423.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-03-26, última modificación el 2019-07-24



   Favorit i Compartir