Scopus: 6 cites, Google Scholar: cites
The identity of the nursing academic : between education and research
Aguayo-Gonzalez, Mariela (Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport Blanquerna)
Castelló Badía, Montserrat (Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport Blanquerna)
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Títol variant: A identidade do acadêmico de enfermagem : entre o ensino e a pesquisa
Títol variant: La identidad del académico de enfermería : entre la docencia y la investigación
Data: 2014
Resum: This study aimed to analyze how nurses represent their role as nursing academics and their conceptions, strategies and feelings involved in teaching-learning and research in nursing. A qualitative study was conducted. To achieve this goal, a semi-structured interview was carried out with seven nurses who worked as teachers and researchers at a university in Barcelona, Spain. The data were analyzed through categories validated in a previous study with the support of The Atlas Ti program. The results evidenced that nurses are less equipped to develop the researcher role, and that the profession is not justified without a close relationship between nursing theory and practice. The nursing academics look for a balance between teaching and research and they also wish to promote the development of models and theories in their own discipline.
Resum: O estudo teve como objetivo analisar como as enfermeiras representam seu papel como acadêmicas de enfermagem, suas concepções, suas estratégias e seus sentimentos envolvidos nos processos de ensino-aprendizagem e pesquisa na enfermagem. Realizou-se uma pesquisa qualitativa. A coleta de dados foi através da entrevista semiestruturada aplicada a sete enfermeiras que trabalham como docentes e pesquisadoras em uma universidade de Barcelona, Espanha. Os dados foram analisados através de categorias validadas em um estudo anterior com o apoio do programa de ATLAS ti. Os resultados evidenciarem que as enfermeiras sentem-se menos preparadas para desenvolver o papel de investigadoras e que a profissão não se justifica sem uma estreita relação entre a teoria e a prática de enfermagem. As acadêmicas de enfermagem buscam equilíbrio entre a docência e a pesquisa e sentem-se desafiadas a desenvolver teorias e modelos em sua disciplina.
Resum: El estudio tuvo como objetivo analizar cómo las enfermeras representan su rol como académicos de enfermería, sus concepciones, sus estrategias y los sentimientos involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación en la enfermería. Se realizó un estudio cualitativo, y la recolección de datos fue a través de una entrevista semi-estructurada a siete enfermeras que trabajan como docentes e investigadoras en una universidad de Barcelona, España. Los datos se analizaron a través de categorías validadas en un estudio anterior con el apoyo del programa Atlas Ti. Los resultados evidenciaron que las enfermeras se sienten menos preparadas para desarrollar el rol de investigador, y que la profesión no se justifica sin una estrecha relación entre la teoría y la práctica de la enfermería. Los académicos de enfermería buscan un equilibrio entre la docencia y la investigación y se sienten desafiadas a desarrollar teorías y modelos en su propia disciplina.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès i castellà
Document: article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Education nursing ; Nurse's role ; Research ; Educação em enfermagem ; Pesquisa ; Papel do profissional de enfermagem ; Educación en enfermería ; Investigación ; Rol de la enfermera
Publicat a: Texto e Contexto Enfermagem, Vol. 23, Núm. 2 (abril 2014) , p. 241-249, ISSN 1980-265X

Adreça alternativa: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072014000200241&lng=en&tlng=en
DOI: 10.1590/0104-07072014001640013


English
9 p, 187.6 KB

Español
9 p, 207.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-05-22, darrera modificació el 2021-06-18



   Favorit i Compartir