Análisis de errores de la interlengua fónica de coreanos aprendices de español
Escamilla Ochoa, Irene Isabel
Machuca Ayuso, María Jesús, dir.
Ríos Mestre, Antonio, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Descripció: 1 recurs en línia (194 pàgines)
Resum: Esta tesis doctoral analiza la producción oral de estudiantes coreanos aprendices de español, con el objetivo de sistematizar cuáles son sus errores de pronunciación, determinar su probable causa y el grado de influjo de su lengua materna. Para ello, se diseñaron dos corpus de lengua oral, uno de habla de laboratorio y otro de habla espontánea de ocho estudiantes coreanos con un nivel medio-bajo de español y de un grupo de control, compuesto por ocho estudiantes hablantes de la variante mexicana del español. En sus primeros capítulos se describen los inventarios fonéticos y fonológico del coreano y del español, se realiza el análisis contrastivo entre las dos lenguas y se revisan los materiales dedicados a la interlengua fónica de estudiantes con esta lengua, desde el enfoque de la fonética, la lingüística contrastiva y el análisis de errores. La finalidad de esta investigación es didáctica, busca contribuir tanto al desarrollo de estrategias que permitan mejorar la competencia fónica de los estudiantes coreanos, así como la posible creación de herramientas tecnológicas que sirvan para la mejora de la pronunciación de ELE por parte de hablantes con esta lengua materna.
Resum: This dissertation analyses oral production of Korean students learning Spanish. The objective is systemising their pronunciation mistakes to determine probable causes and the degree of influence of their mother tongue. Therefore, two oral expression corpora were designed: one for application in laboratory and the other, for spontaneous expression of 8 lower-intermediate level Korean students and a control group of 8 students of Mexican Spanish. Korean and Spanish phonetics and phonology are described in the first chapter. A contrastive analysis of the two languages is presented and teaching material focused on student interlanguage phonics with a phonetic, contrastive linguistic and error analysis approach. This research focuses on teaching methodology, aiming at contributing to developing strategies which enable Korean students to develop and improve their phonetic skills. It also provides the possibility of creating technological tools for improving Korean speakers' ELE pronunciation.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Filologia Espanyola.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Castellà ; Ensenyament ; Estudiants coreans. ; Anàlisi d'errors ; Fonètica
ISBN: 9788449085086

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/666727


195 p, 4.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2019-07-08, darrera modificació el 2022-05-07



   Favorit i Compartir