Evidencias científicas relacionadas con los accidentes de tráfico y el manejo clinico del trauma craneoencefalico: estudio comparativo, revisión sistemática y evaluación de guías de práctica clínica / José Domingo Alarcón ; directores: Xavier Bonfill Cosp y Gerard Urrútia Cuchí
Domingo Alarcón, José, autor.
Bonfill, X. (Xavier) supervisor acadèmic.
Urrútia Cuchí, Gerard, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva.

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Description: 1 recurs en línia (198 pàgines)
Abstract: Antecedentes: El trauma craneoencefálico (TCE) es la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo y afecta aproximadamente a 10 millones de personas al año. Según la Organización Mundial de la Salud, representa una carga de enfermedad para los sistemas de salud, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos, con tasas de incidencia anuales de 150 a 170 casos por cada 100. 000 personas, en comparación con la tasa mundial de 106 casos por 100. 000 personas. Los accidentes de tráfico (AT) son una de las causas que más muertes genera en el mundo e involucra, sobre todo, a los jóvenes; esto indica que es la población en edad productiva la más afectada, y las tendencias actuales muestran que, si no se toman medidas urgentes, los AT se convertirán, en un futuro, en el factor de riesgo que más muertes generará. Los AT son una de las principales causas de TCE. Se requiere tener evidencias sólidas para las decisiones de los clínicos y del personal que toma las decisiones en el área del TCE. Desde esta perspectiva, el presente trabajo de Tesis tiene como objetivo dimensionar el problema y la evolución de los AT en Colombia e identificar algunos aspectos metodológicos relevantes de la investigación relacionados con el manejo clínico del TCE grave; comparar la mortalidad por accidentes de tráfico entre varios países, evaluar la eficacia de la elevación de la cabeza durante el tratamiento en cuidados intensivos de pacientes con TCE grave y revisar críticamente las guías de práctica clínica (GPC) sobre el manejo clínico del TCE. Métodos: Se llevaron a cabo tres estudios: el primero, un estudio comparativo sobre la mortalidad por accidentes de tráfico de Colombia, España y Estados Unidos; el segundo, una revisión sistemática (RS) Cochrane sobre la elevación de la cabeza durante el tratamiento en cuidados intensivos de pacientes con TCE grave y el tercero, una evaluación sistemática con el instrumento AGREE II, de la calidad de las guías de práctica clínica para la atención del paciente adulto con trauma craneoencefálico grave. Resultados: En el primero, el estudio comparativo sobre la mortalidad por accidentes de tráfico de Colombia y los otros dos países, los resultados muestran que en los primeros dos periodos del estudio, la tasa ajustada de mortalidad disminuyó en los tres países y en el último periodo España y Estados Unidos la disminuyeron significativamente, no así en Colombia. Destacó España por una reducción de su mortalidad entre el primero y el último periodo en un 69%. En el segundo estudio, la RS de la elevación de la cabeza del paciente con TCE, aunque los hallazgos sugieren que una EC de 30° parece mejorar la presión intracraneana sin añadir riesgos para el paciente, la falta de datos disponibles en los estudios primarios impide formular conclusiones definitivas. En el tercero, la evaluación sistemática de la calidad de las guías de práctica clínica para la atención del paciente adulto con TCE grave mostró que las doce guías seleccionadas tienen calidad baja a moderada. Solo tres son recomendables para su uso en la práctica clínica. Conclusiones: Colombia presentó una evolución menos favorable de mortalidad por accidentes de tráfico que España y Estados Unidos, fueron los hombres de 15 a 44 años, los motociclistas y los ciclistas los más comprometidos. Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública que tiene planteado Colombia y debe adaptar a su realidad aquellas medidas exitosas en otros países. No hay seguridad acerca de los efectos de diferentes posiciones de la cabecera de la cama en pacientes con traumatismo craneoencefálico grave ingresados en la UCI. Se necesitan ensayos grandes y bien diseñados sobre este tema, los cuales deberían medir los resultados en salud más pertinentes para los pacientes y durante periodos más prolongados, para comprender cómo y cuándo diferentes posiciones de la cabecera de la cama pueden afectar a los pacientes con lesión cerebral. Es necesario mejorar la calidad de las guías de práctica clínica para la atención del paciente adulto con TCE grave. Se recomienda que las instituciones que desarrollen guías de práctica clínica en el TCE incorporen los criterios metodológicos más estandarizados actualmente, como los de la iniciativa GRADE (The Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), para que sus propuestas estén basadas en la evidencia científica y tengan más posibilidades de beneficiar a los pacientes.
Abstract: Background: Traumatic brain injury (TBI) is the leading cause of death and disability worldwide and affects approximately 10 million people per year. According to the World Health Organization (WHO), it represents a burden of disease for health systems, especially in low and middle income countries, with annual incidence rates of 150 to 170 cases per 100,000 people, compared to the world rate of 106 cases per 100,000 people. Traffic accidents (TA) are one of the causes that generates more deaths in the world and involve, above all, young people; This indicates that it is the population of productive age that is most affected, and current trends show that, if urgent measures are not taken, the TAs will become, in the future, the risk factor that will generate the most deaths. Traffic accidents are one of the main causes of TBI. Solid evidence is required for the decisions of clinicians and staff who make decisions in the TBI area. From this perspective, the present work of Thesis aims to size the problem and evolution of TA in Colombia and identify some relevant methodological aspects of research related to the clinical management of severe TBI; compare mortality from traffic accidents among several countries, evaluate the efficacy of head elevation during intensive care treatment of patients with severe TBI and critically review the Clinical Practice Guidelines (CPG) on the clinical management of TBI. Methodology: Three studies were carried out: the first, a comparative study on traffic accident mortality in Colombia, Spain and the United States; the second, a Cochrane systematic review (SR) on head elevation during treatment in intensive care of patients with severe TBI and the third, a systematic evaluation, with the AGREE II instrument, of the quality of clinical practice guidelines for the care of the adult patient with severe head trauma. Results: In the first, the comparative study on traffic accident mortality in Colombia and the other two countries, the results show that in the first two periods of the study, the adjusted mortality rate decreased in the three countries and in the last period Spain and the United States decreased it significantly, but not in Colombia. Spain stood out for a reduction in mortality between the first and last period by 69%. In the second study, the SR of the elevation of the head of the patient with TBI, although the findings suggest that a 30° elevation of the head seems to improve intracranial pressure (ICP) without adding risks for the patient, the lack of data available in primary studies prevents definitive conclusions. In the third, the systematic evaluation of the quality of the clinical practice guidelines for the care of the adult patient with severe TBI showed that the twelve selected guides have low to moderate quality. Only three are recommended for use in clinical practice. Conclusion: Colombia presented a less favorable evolution of mortality due to traffic accidents than Spain and the United States. Men aged 15 to 44, motorcyclists and cyclists were the most committed. Traffic accidents are a public health problem faced by Colombia and must adapt to their reality those successful measures in other countries. There is no certainty about the effects of different positions of the head of the bed in patients with severe head trauma admitted to the ICU. Large, well-designed trials are needed, which should measure health outcomes more relevant to patients and for longer periods, to understand how and when different bedside positions can affect patients with brain injury. It is necessary to improve the quality of clinical practice guidelines for the care of adult patients with severe head trauma. It is recommended that the institutions that develop clinical practice guidelines in TBI incorporate the most standardized methodological criteria currently, such as those of the GRADE initiative, so that their proposals are based on scientific evidence and are more likely to benefit patients.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva. 2018.
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Accidents ; Crani ; Fractures ; Investigació ; Metodologia
ISBN: 9788449085109

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/666858


199 p, 15.0 MB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2019-08-05, last modified 2019-08-10



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