El fenómeno de semiosis en el diseño gráfico
Vilchis Esquivel, Luz del Carmen (Universidad Nacional Autónoma de México)

Data: 2013
Resum: Este texto es una reflexión sobre las condiciones de comprensión semiótica del diseño gráfico, considerando como fundamento los conceptos de intencionalidad, sentido y semiosis y sus vínculos con el campo semántico del diseño gráfico en el que destacan las cualidades matéricas de lo diseñado como el objeto de estudio de esta disciplina. Las condiciones significativas de los fenómenos del diseño están delimitadas bajo la teoría de las necesidades y sus características semióticas integran las dimensiones del signo tanto como las posibilidades de exégesis que surgen del pensamiento visual. Desde aquí, y junto a las ideas de discurso, texto y contexto, se explica la comunicación visual en lo diseñado.
Resum: This text is a reflection of the semiotic conditions to understand the graphic design, taking as basis the concepts of intentionality, meaning and semiosis and its links with the semantic field of graphic design which highlights the materic qualities than intended as the object of study of this discipline. Significant conditions of the design phenomena are defined under the theory of needs and features integrated the sign semiotic dimensions, as well as opportunities arise exegesis of visual thinking. From here, and with the ideas of discourse, text and context is explained in visual communication design.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Diseño gráfico ; Intencionalidad ; Sentido ; Semiosis ; Discurso ; Graphic design ; Intentionality ; Meaning ; Discourse
Publicat a: DeSignis, Núm. 21 (2013) , p. 120-128, ISSN 2462-7259



9 p, 94.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > designis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-09-13, darrera modificació el 2021-08-07



   Favorit i Compartir