Scopus: 4 citations, Google Scholar: citations
Puntos de no-derivabilidad de una función y su importancia en la comprensión del concepto de derivada
Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile)
Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla)

Additional title: Non-derivability points of a function and their importance in the understanding of the derivative concept
Date: 2018
Abstract: Este estudio analiza la importancia del tratamiento de puntos de no-derivabilidad en la tematización del esquema de derivada. Para ello, se consideró el marco propuesto por la teoría APOE, a través del uso y conexiones lógicas que los estudiantes universitarios establecen entre los elementos matemáticos y los modos de representación cuando resuelven tareas sobre derivada. Se utilizaron dos instrumentos: el primero fue un cuestionario conformado por tres tareas propuestas en distintos modos de representación, en cuya resolución era necesaria la utilización de los elementos matemáticos constitutivos del concepto de derivada; este instrumento fue aplicado a los 40 estudiantes participantes del estudio. El segundo instrumento correspondió a una entrevista clínica que se centró en el análisis de las respuestas de los estudiantes en relación con el tratamiento que realizan en los puntos de no-derivabilidad en derivadas sucesivas. Esta entrevista clínica se aplicó a 5 de los 9 estudiantes clasificados en el nivel de desarrollo Trans-derivada. Los resultados del análisis constatan que la coherencia del esquema es fundamental para identificar un esquema tematizado. Además, se observó el importante papel desempeñado por el análisis de los puntos de no-derivabilidad en la conexión y el tránsito entre derivadas de diferentes órdenes, especialmente desde el modo de representación gráfico, lo cual puede ser un factor que favorece la tematización del esquema de derivada.
Abstract: This study analyzes the importance of the treating non-derivability points in addressing the derivative schema. To do this, we have considered the framework proposed by APOS theory, through the use and logical connections that university students established between mathematical elements and representation modes when solving tasks on derivative concept. To achieve the aim, we devised two instruments: the first was a questionnaire consisting of three tasks proposed in different representation modes, in whose resolution the use of mathematical constituent elements of the concept of derivative was necessary, this instrument was applied to 40 students that participated in the study. The second instrument corresponded to a clinical interview focused on the analysis of student answers regarding the treatment performed in non-derivability points in successive derivatives. This clinical interview was applied to 5 of the 9 students classified in the level of development Trans-derivative. The results of analysis corroborate that the coherence of the schema is fundamental to identify a addressed schema, in addition, they show the important role played by the analysis of the non-derivability points in the connection and transit between derivatives of different orders, especially from the graphic representation mode, which favors addressing the derivative schema.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Derivada ; Puntos de no-derivabilidad ; Esquema ; Tematización ; Teoría APOE ; Derivative ; Non-derivability points ; Schema ; Thematization ; APOS theory
Published in: Educação e Pesquisa, Vol. 44, núm. 1 (2018) , e181974, ISSN 1678-4634

Adreça alternativa: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022018000100504&lng=pt&tlng=pt
DOI: 10.1590/S1678-4634201844181974


20 p, 711.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2019-11-20, last modified 2022-05-06



   Favorit i Compartir