Google Scholar: cites
El modelo cinético-corpuscular y las prácticas científicas : una propuesta basada en la dilatación térmica
Nebot, Maria-Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC))
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC))

Títol variant: Kinetic-corpuscular model and the scientific practices : a proposal based on thermal expansion
Data: 2019
Resum: En este artículo se presentan y discuten los resultados del análisis de un examen de alumnado de 1º de la ESO de dos cursos consecutivos. El examen se modificó en el segundo curso a partir de los resultados del primer año. Se analizó la utilización de ideas clave del modelo cinético-corpuscular en dibujos, descripciones y explicaciones de fenómenos de dilatación térmica. En el primer estudio muchos alumnos hicieron dibujos que expresaban las ideas del modelo consensuadas en clase y más de la mitad del alumnado usó en sus explicaciones todas las ideas clave en la interpretación de los fenómenos. Además, casi la mitad del alumnado usó todas las ideas en preguntas de aplicación. En el segundo estudio, en los dibujos hubo más dificultades en el alumnado de una de las profesoras, que era novel, y más en hacerlos que en explicar lo observado en dibujos impresos. En las explicaciones se detectaron distintos niveles de desempeño, siendo mejores las del alumnado de la profesora experimentada.
Resum: This article discusses the results of the analysis of an exam of four groups of 11-12 year-old students, two with an experienced teacher and two with a novice teacher. The use of key ideas of the kinetic-corpuscular model in diagrams was analysed, as well as descriptions and explanations of thermal expansion phenomena. In the drawings, the representation of separation and movement of particles was recorded. There were more difficulties in the students whose teacher was novice, and more in doing them than in explaining what was observed in printed drawings. In the descriptions, there were students that only indicated what they saw, but others included the relationship of temperature and volume changes. In explanations, the use of key ideas of the model was recorded, and they were considered appropriate if the causality of the ideas was correct and its expression was consistent. Different levels of performance were detected, being better those of the students of the experienced teacher.
Ajuts: Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca 2017/SGR-1399
MINECO/EDU2015-66643-C2-1-P
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Modelización ; Modelo cinético-corpuscular ; Prácticas científicas ; Explicaciones ; Prácticas de laboratorio ; Modelling ; Kinetic-corpuscular model ; Scientific practices ; Explanations ; Laboratory work
Publicat a: Ápice: revista de educación científica, Vol. 3, núm. 2 (2019) , p. 21-35, ISSN 2531-016X

DOI: 10.17979/arec.2019.3.2.4625


16 p, 743.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-12-17, darrera modificació el 2021-09-05



   Favorit i Compartir