Web of Science: 8 citas, Scopus: 12 citas, Google Scholar: citas,
Interest in STEM disciplines and teaching methodologies : perception of secondary school students and preservice teachers
Hernández Serrano, María José (Universidad de Salamanca)
Muñoz Rodríguez, José Manuel (Universidad de Salamanca)

Título variante: Interès per les disciplines STEM i metodologies per al seu ensenyament : percepció d'estudiants d'educació secundària i docents en formació
Título variante: Interés por las disciplinas STEM y metodologías para su enseñanza : percepción de estudiantes de educación secundaria y docentes en formación
Fecha: 2020
Resumen: The paper addresses the lack of interest that Secondary Education students display towards the academic disciplines of Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). From the pedagogical standpoint, the origin of this problem may lie largely in the way these subjects have predominantly been taught, i. e. using expository strategies. The aim of this paper is twofold: first, to examine the retrospective perception that preservice teachers recall about the methodologies used for teaching STEM disciplines, coupled with analysis of the value these teachers give to a number of innovative activities used to encourage interest among their future students. A second objective was to compare those perceptions with a sample of high school students' assessment of the actual activities their teachers used in STEM disciplines. Our results revealed the predominance of traditional teaching activities in both teachers and students, although the perception of this is slightly lower among students. Practical and applied activities in laboratories and first-hand knowledge of technoscientific work were perceived as the most interesting activities, although teachers used these less frequently than other activities. Conclusions are aligned with the achievement of a range of varied and innovate learning opportunities seeking a more engaging way of teaching STEM.
Resumen: L'article aborda la manca d'interès que els estudiants d'educació secundària mostren perles disciplines acadèmiques de ciència, tecnologia, enginyeria i matemàtiques (STEM). Des del punt de vista pedagògic, l'origen d'aquest problema pot situar-se en gran manera en la forma com tradicionalment s'ha tendit a ensenyar aquestes matèries. És a dir, mitjançant un predomini d'estratègies expositives. L'objectiu d'aquest article és doble: primer, examinar la percepció retrospectiva que els docents en formació recorden sobre les metodologies utilitzades per ensenyar les disciplines STEM, juntament amb l'anàlisi del valor que aquests docents donen a un seguit d'activitats innovadores que s'utilitzarien per encoratjar l'interès dels seus futurs estudiants. El segon objectiu va comportar comparar aquestes percepcions amb l'avaluació d'una mostra d'estudiants de secundària sobre les activitats que els seus mestres feien servir en les disciplines STEM. Els resultats revelen un predomini de les activitats d'ensenyament tradicionals tant en mestres com en estudiants, lleugerament menys percebudes pels estudiants. Les activitats pràctiques i aplicades en laboratoris i el coneixement de primera mà de la feina tecnocientífica s'han percebut com les activitats més interessants, encara que els seus professors les utilitzaven amb menys freqüència que altres activitats. Les conclusions estan alineades amb l'assoliment d'una gamma d'oportunitats d'aprenentatge variades i innovadores que busquen una forma més atractiva d'ensenyar STEM.
Resumen: El artículo aborda la falta de interés que los estudiantes de educación secundaria muestran hacia las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Desde el punto de vista pedagógico, el origen de este problema puede estar en gran medida en la forma tradicional en que predominantemente se han enseñado estas materias, es decir, utilizando estrategias expositivas. El objetivo de este artículo es doble: primero, examinar la percepción retrospectiva que los docentes en formación recuerdan sobre las metodologías utilizadas para enseñar las disciplinas STEM, junto con el análisis del valor que estos docentes dan a una serie de actividades innovadoras que se utilizarían para alentar el interés de sus futuros estudiantes. El segundo objetivo fue comparar esas percepciones con la evaluación de una muestra de estudiantes de secundaria sobre las actividades que sus maestros usaban en las disciplinas STEM. Nuestros resultados revelaron el predominio de las actividades de enseñanza tradicionales tanto en maestros como en estudiantes, ligeramente menos percibidas por los estudiantes. Las actividades prácticas y aplicadas en laboratorios y el conocimiento de primera mano del trabajo tecnocientífico se percibieron como las actividades más interesantes, aunque sus profesores las utilizaban con menos frecuencia que otras actividades. Las conclusiones están alineadas con el logro de una gama de oportunidades de aprendizaje variadas e innovadoras que buscan una forma más atractiva de enseñar STEM.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: STEM ; Secondary education ; Teaching methods ; Innovation in education ; Motivation ; Educació secundària ; Mètodes d'ensenyament ; Innovació en educació ; Motivació ; Educación secundaria ; Métodos de enseñanza ; Innovación en educación ; Motivación
Publicado en: Educar, Vol. 56 Núm. 2 (2020) , p. 369-386 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/1065
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/372400
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v56-n2-hernandez-munoz
DOI: 10.5565/rev/educar.1065


18 p, 369.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-02-04, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir