Web of Science: 1 cites, Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
Contextualización en matemáticas : uso del teorema del ángulo inscrito en la geometrización de la percepción visual
Espinoza Ramírez, Lianggi (Universidad de Valparaíso)
Vergara Gómez, Andrea Stephanie (Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Xile))
Valenzuela Zúñiga, David (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Títol variant: Contextualization in mathematics : use of the inscribed angle theorem in the geometrization of visual perception
Data: 2020
Resum: La contextualización en matemáticas adquiere relevancia debido al interés actual de que los estudiantes puedan usar lo que aprenden en la escuela para explicar fenómenos de la realidad. Por ello, el propósito de esta investigación es caracterizar las dificultades que surgen cuando estudiantes de secundaria abordan un problema del mundo real en el ámbito de la percepción visual. El método empleado corresponde a una ingeniería didáctica mediante la cual se confrontan una indagación histórico-epistemológica de la Óptica de Euclides y las respuestas de los estudiantes al abordar un problema diseñado sobre la base de dicha indagación. Los resultados revelan dificultades tanto en la tendencia que manifiestan los estudiantes a justificar sus respuestas desde el ámbito del fenómeno estudiado, como en las restricciones que genera el tratamiento escolar del teorema del ángulo inscrito.
Resum: Contextualization in mathematics is relevant due to the current aim that students can use what they learn in school to explain phenomena of reality. Therefore, the purpose of this research is to characterize the difficulties that arise when students from high school address a real-world problem in the field of visual perception. The method used corresponds to didactic engineering, which is done by confronting historical-epistemological research on Euclid's Optics and the students' answers when dealing with a problem that is designed on the basis of such study. The results revealed difficulties, both in the tendency that students show when justifying their answers about the studied phenomenon and the restrictions caused by the approach of the angle inscribed theorem.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Análisis histórico ; Óptica de Euclides ; Teorema del ángulo inscrito ; Estudio del cambio ; Problemas del mundo real ; Historical analysis ; Euclid's optics ; Inscribed angle theorem ; Study of change ; Real-world problems
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 5-25 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n1-espinoza-vergara-valenzuela
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/373730
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2418


22 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-03-03, darrera modificació el 2022-12-02



   Favorit i Compartir