Resum: |
La neofobia alimentaria es un mecanismo adaptativo que permite aprender de las consecuencias postingestivas al ingerir un alimento nuevo (Provenza y Balph, 1988; Van Tien et al. , 1999). Cuando un animal consume un alimento nuevo, comienza por pequeñas cantidades y, en caso de percibir una retroalimentación positiva, incrementa el consumo según su apetecibilidad (Thorhallsdottir et al. , 1987). Si la retroalimentación es negativa, el animal asocia las características sensoriales del alimento (gusto, olfato, tacto y vista) con el malestar postingestivo, lo que genera aversión condicionada al alimento (Frutos et al. , 2001; Manuelian et al. , 2014). Aromas, sabores y flavores se utilizan habitualmente para estimular el consumo de alimento en ganadería. Así, corderos adaptados a aromas y/o flavores (i. e. , cebolla, ajo, hierba) aumentaron el consumo de alimentos nuevos tratados con el mismo aroma o flavor (Provenza et al. , 1995; Nolte y Provenza, 1992; Van Tien et al. , 1999). Sin embargo, la generalización de la aversión mediante aromas, sabores o flavores ha sido poco estudiada. La aversión al agua con aroma de almendra, inducida en ratas mediante 190 mg LiCl /kg PV, fue menor que con sabor dulce (sacarina), pero se potenció al utilizar un alimento con aroma y sabor (Palmerino et al. , 1980). Por otro lado, ovejas con aversión a harina de arroz con flavor a canela, utilizando 250 mg LiCl/kg PV, mostraron aversión a harina de trigo con el mismo flavor (Launchbaugh y Provenza, 1993). La generalización de la aversión se mantuvo al incorporar el aroma a canela en harina de soja (Launchbaugh y Provenza, 1993). El objetivo del presente estudio fue crear aversión condicionada a un concentrado utilizando aromas y LiCl, a fin de evaluar la capacidad del ganado ovino de generalizar la aversión a otros alimentos con un mismo aroma. |