Web of Science: 1 cites, Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
Concepción de un recurso didáctico para introducir las fórmulas químicas en secundaria
Canac, Sophie (Université Paris Est Créteil. Laboratoire de didactique André Revuz)
Kermen, Isabelle (Université d'Artois. Laboratoire de didactique André Revuz)

Títol variant: Design of a didactical resource to introduce chemical formulas in secondary school
Data: 2020
Resum: En este artículo se exponen las investigaciones que se llevaron a cabo con el objetivo de elaborar un recurso didáctico para introducir las fórmulas químicas en la Enseñanza Secundaria, en Francia, fundamentado en la historia de las ciencias. La elaboración se realiza en el marco teórico de «reconstrucción didáctica de secuencias de enseñanza-aprendizaje» y de "análisis de las prácticas docentes". Las investigaciones preliminares que se efectuaron con algunos alumnos y profesores muestran la necesidad de articular los registros referentes a los modelos, a la realidad y al lenguaje con los niveles macroscópico y microscópico para el aprendizaje de los conceptos de transformación y reacción químicas. La primera parte del recurso elaborado se implementa en el aula. La segunda parte es rechazada por dos profesores. Esto conduce a una primera propuesta para la evolución del recurso.
Resum: This paper presents the research conducted to create a history-of-science-based resource that would introduce students to chemical formulas in secondary education in France. This elaboration is based on theoretical frameworks dealing with educational reconstruction of teaching-learning sequences and on the analysis of teaching practices. Preliminary empirical investigations conducted with students and some teachers show the need to articulate the registers of models, reality and language at the submicroscopic and macroscopic levels for learning the concepts of chemical change and chemical reaction. The first part of the resource is implemented in the classroom. The second part that allows to write the reasons justifying the chemical formulas is rejected by two teachers. This leads to a first proposal of the evolution of the resource.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Reconstrucción didáctica ; Controversia histórica ; Modelos ; Realidad ; Lenguaje de la química ; Educational reconstruction ; Historical controversy ; Models ; Reality ; Language of chemistry
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 65-82 (Investigaciones didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-canac-kermen
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/373361
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2739


18 p, 576.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-06-04, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir