Funciones y cambios del fotoperiodismo en los medios online
Villa Montoya, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Congreso Internacional Fundacional (2008 : Santiago de Compostela, Galícia)

Data: 2008
Resum: Existen pocos precedentes teóricos y metodológicos sobre el estudio de la imagen informativa en Internet. No obstante, la fotografía ocupa un lugar privilegiado en las ediciones de los medios online y gana cada día más protagonismo. En la actualidad es improbable encontrar páginas web sin imágenes y en muchos medios se han convertido en una pieza independiente dentro del diario digital. Ante la carencia de estudios que profundicen en las transformaciones de la imagen fotoperiodística en un nuevo entorno, se hace imprescindible analizar sus usos y el tratamiento que recibe por parte de los responsables de las ediciones digitales. Gracias a Internet se hace más fácil la publicación, el acceso a bancos de imágenes y el envío de fotos desde lugares alejados en tiempo récord. Pero no siempre la tecnología avanza a la par con el uso que se hace de ella. Algunos de los criterios que no eran puestos en duda por los editores gráficos de la prensa como aplicar un tamaño y una ubicación adecuada a las imágenes, de acuerdo a sus condiciones estéticas e informativas, han cambiado su significación en el entorno digital. Hasta ahora los fotoperiodistas no tienen cabida en el sueño de un nuevo soporte sin límites e interactivo. Excluidos de la esfera productiva, debido a la limitación de personal y la rapidez que exige la producción, las redacciones online se han visto abocadas a la utilización de las agencias como principales fuentes de obtención de imágenes y han sumido al autor en el anonimato. Esta comunicación resume las principales conclusiones de la investigación La imagen informativa en los medios online. Prensa, radio y Televisión. El proyecto toma en cuenta las ediciones digitales de los diarios La Vanguardia, El País, El Mundo, las emisoras de radio Cadena Ser, Onda Cero, COPE, así como las cadenas de televisión Antena3 y Telecinco. Medios con una edición consolidada en Internet, líderes en el mercado de la información general y con difusión nacional. La investigación sobre la imagen informativa tiene como precedente el proyecto Representación de Género en los principales medios de comunicación online (2004) elaborado por Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi (GRISS) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Partiendo de un análisis exploratorio y descriptivo del uso de la fotografía en cada uno de los medios seleccionados se realizó una comparación por sectores (prensa, radio y televisión). Los resultados evidencian el uso de retículas que someten la imagen informativa a los criterios estéticos y funcionales de la maqueta, pero dejan poco margen para realizar cambios en función de la prioridad o importancia de las noticias. Las imágenes se escalan o recortan para adaptarlas a un tamaño normalizado. De esta manera, se divorcia el sujeto de la realidad con la que estaba vinculado y se crea una nueva significación que puede reducir, agrandar o cambiar totalmente el sentido de la toma original.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Matèria: Imagen ; Digital ; Diseño ; Fotoperiodismo ; Medios online
Publicat a: Congreso Internacional Fundacional AE-IC. Santiago de Compostela, Galícia, : 2008



15 p, 229.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB

 Registre creat el 2020-06-04, darrera modificació el 2022-09-03



   Favorit i Compartir