Google Scholar: cites
Desigualdades de género y formación profesional : elecciones, abandono y expectativas
Vidal, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Títol variant: Gender inequalities and vocational training : choices, abandonments and expectations
Data: 2020
Resum: Este artículo tiene como objetivo analizar las desigualdades de género con relación a las motivaciones escolares a la hora de escoger un ciclo formativo de grado medio, las motivaciones del abandono femenino y las expectativas para después de la formación profesional. Se parte del contexto sociohistórico e institucional de la formación profesional en España, del marco teórico de las elecciones escolares y de la perspectiva de género en la segregación laboral y educativa. A través del análisis del discurso de 12 jóvenes entrevistadas, se ha podido comprobar la persistencia de las desigualdades de género en la formación profesional, en las elecciones y las motivaciones y también se han encontrado argumentos similares en la diferenciación de la formación profesional respecto al bachillerato.
Resum: The current research underlines gender inequalities concerning school motivations when choosing vocational training. Regarding this, reference is also made to the phenomenon of female abandonment and the expectations of post-vocational training. Subsequently, the article also brings up the sociohistorical and institutional context with regards to vocational training in Spain, within a theoretical framework based on scholar choices and gender perspectives in labour and educational segregation. Through the analysis of 12 young interviewees, the study could verify a determined persistence of gender inequalities in vocational training, especially for choice and motivation factors. Additionally, the research deviated similar arguments with regards to the differentiation in both vocational training and baccalaureate.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Elecciones escolares ; Motivaciones ; Abandono femenino ; Formación professional ; Expectativas ; Perspectiva de género ; Vocational training ; Gender perspective ; Female abandonament ; Motivations ; School choices ; Expectations
Publicat a: RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 13 Núm. 3 (Mayo 2020) , p. 392-414, ISSN 1988-7302

DOI: 10.7203/RASE.13.3.16645


23 p, 2.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-06-07, darrera modificació el 2020-10-31



   Favorit i Compartir