Resum: |
Las organizaciones son el actor de la sociedad con la mayor capacidad de contribución y transformación del entorno que le rodea en los ámbitos económicos, sociales y legales al mismo tiempo. Pero, este hecho también implica asumir las consecuencias y responsabilidades de sus acciones. Por ello, des de la década de los años noventa, ha surgido por segunda vez un concepto como resultado de las demandas y presiones ejercidas por la sociedad con el objetivo de que las empresas asumen e integren en su cadena de valor estas responsabilidades. Las demandas se exigen a través de las tres vertientes; económicas, sociales y medioambientales. En primer lugar, los ciudadanos, trabajadores, las ONG, etc. Exigen una mayor ética y responsabilidad en las actuaciones organizacionales, así como una mayor sensibilidad hacia el entorno e implantando medidas para reducir. En segundo lugar, a causa del cambio de necesidades de las personas basado en el nuevo modo de vida basado más orgánico y respetuoso. Y, en tercer lugar, por la aparición de la globalización, con la cual se unifican las economías de los distintos países, sus sociedades y se mezclan las costumbres. También ha evolucionado en gran medida las teorías que estudian y analizan el concepto y la práctica realizada por las empresas, extendiéndose rápidamente. Pero, a pesar de todo esto, al mismo ritmo y de forma paralela a su implantación, se ha hecho una serie de prácticas totalmente contradictorias a este modelo de gestión, como son la deslocalización de la producción a países con estándares legales menores, el descenso de la intervención del estado en las relaciones entre trabajadores y empresa, los vacíos legales del Derecho del Trabajo, los cambios en los modelos económicos o la privatización de los servicios básicos. |