Un devenir populista : comunicación política y mediatización en el kirchnerismo
Fernández, Mariano (Universidad Nacional de La Plata)
de Diego, Julia (Universidad Nacional de La Plata)
Títol variant: |
A populist becoming : political communication and mediatization in Kirchnerism's period |
Data: |
2019 |
Resum: |
¿Fue el kirchnerismo (2003-2015) una experiencia populista? En este trabajo, centrado en las relaciones entre gobierno y medios y en las estrategias de mediatización de la figura presidencial en Argentina, planteamos una respuesta matizada: a lo largo de esos 12 años lo que se verifica es un devenir populista como reacción no programática a ciertos conflictos políticos que signaron las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Una descripción de las condiciones de mediatización preexistentes; un análisis de las estrategias de acomodamiento y, finalmente, una reconstrucción del posicionamiento ideológico expuesto en los discursos presidenciales fundamenta nuestra hipótesis. |
Resum: |
Was the Kirchnerism (2003-2015) a populist experience? Focused on the relations between government and media and mediatization strategies of the presidential figure in Argentina, we propose a nuanced response: throughout those 12 years what is verified is an evolve into populism as a nonprogrammatic reaction to certain political conflicts that marked the presidencies of N. Kirchner and C. Fernández. A description of the pre-existing mediatization conditions; an analysis of the strategies of accommodation; and a reconstruction of the ideological positioning sustain our hypothesis. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Kirchnerismo ;
Argentina ;
Populismo ;
Mediatización ;
Discurso ;
Kirchnerism ;
Populism ;
Mediatization ;
Discourses |
Publicat a: |
DeSignis, Núm. 31 (2019) , p. 271-282, ISSN 2462-7259 |
DOI: 10.35659/designis.i31p271-282
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
designisArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2020-12-03, darrera modificació el 2023-06-03