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La inclusión de los aspectos discursivos en la enseñanza de la lengua : reflexión sobre algunos empleos de ciertas conjunciones, locuciones y partículas discursivas
Rodríguez Ramalle, María Teresa (Universidad Complutense de Madrid)

Títol variant: La inclusió dels aspectes discursius en l'ensenyament de la llengua : reflexió sobre alguns usos de determinades conjuncions, locucions i partícules discursives
Títol variant: The inclusion of discursive aspects in language teaching : notes for its teaching
Data: 2020
Resum: El trabajo que aquí se presenta se incluye dentro de las investigaciones sobre la relación entre la interpretación de ciertas conjunciones, locuciones conjuntivas y partículas discursivas y su conexión con el discurso previo. El enfoque, no obstante, no es el de un artículo científico o de exposición de los resultados de una investigación sino el de un trabajo que intentará mostrar cómo se pueden utilizar los resultados de los estudios que abordan determinados aspectos discursivos, para establecer generalizaciones sobre los usos concretos de partículas discursivas (<em>o sea que)</em> y conectores diversos (<em>así que</em>, <em>que</em>), descritos por diferentes autores -Martínez Caro (2004) y Cortés & Hidalgo (2015)- en los contextos de comienzo de párrafo y de cambio de tema.
Resum: El treball que aquí es presenta s'inclou dins de les investigacions sobre la relació entre la interpretació de certes conjuncions, locucions conjuntives i partícules discursives i la seva connexió amb el discurs previ. L'enfocament, però, no és el d'un article científic o d'exposició dels resultats d'una investigació sinó el d'un treball que intentarà mostrar com es poden utilitzar els resultats dels estudis que aborden determinats aspectes discursius per establir generalitzacions sobre els usos concrets de partícules discursives (és a dir que) i connectors diversos (així que, que), descrits per diferents autors -Martínez Car (2004) i Cortés i Hidalgo (2015) - en els contextos de començament de paràgraf i de canvi de tema.
Resum: This paper intends to contribute to the study of some discourse aspects. Among the linguistic strategies described by Martínez Caro (2004) and Cortés & Hidalgo (2015) in terms of paragraph transition and topic shift are discourse particles and connectors of different types. Following these previous papers, my research focuses on the relationship between discourse particles: o sea que, así que ('so') que ('that') and the expression of conclusion of consequence related to the previous discourse. My main objective is to show that the study of discourse strategies can be used in order to understand discourse principals and the links between sentences and the previous discourse.
Resum: El trabajo que aquí se presenta se incluye dentro de las investigaciones sobre la relación entre la interpretación de ciertas conjunciones, locuciones conjuntivas y partículas discursivas y su conexión con el discurso previo. El enfoque, no obstante, no es el de un artículo científico o de exposición de los resultados de una investigación sino el de un trabajo que intentará mostrar cómo se pueden utilizar los resultados de los estudios que abordan determinados aspectos discursivos, para establecer generalizaciones sobre los usos concretos de partículas discursivas (o sea que) y conectores diversos (así que, que), descritos por diferentes autores -Martínez Caro (2004) y Cortés & Hidalgo (2015)- en los contextos de comienzo de párrafo y de cambio de tema.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Discurso ; Conjunciones ; Reformulación ; Consecuencia ; Partículas discursivas ; Discurs ; Conjuncions ; Reformulació ; Conseqüència ; Partícules discursives ; Discourse ; Conjunctions ; Reformulation ; Conclusion ; Discourse particles
Publicat a: ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 55-79 (Actualización gramatical) , ISSN 2565-0394

Adreça original: https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-rodriguez
DOI: 10.5565/rev/regroc.59


25 p, 293.7 KB

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