Google Scholar: cites
Innovación y creatividad para favorecer un pensamiento sistémico-crítico : ideas de alto nivel en la formación inicial de maestros
Canelo Calle, Jesús (Universitat Ramon Llull)
Junyent i Pubill, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)
Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Innovation and creativity to foster a critical and systemic thinking : high-level ideas in initial teacher training
Data: 2015
Resum: El presente trabajo se sitúa en un modelo formativo de ambientalización curricular aplicado en la formación inicial de maestros de Educación Primaria. Analizamos la caracterización funcional de las ideas de alto nivel que están en la base de este modelo formativo. La investigación de tipo interpretativa-descriptiva, con una metodología de análisis cualitativa, analiza las producciones escritas de 44 alumnos (estudiantes de 4º del Grado de Educación Primaria) en dicha formación. Con ello, se han tipificado diversos perfiles de alumnado en la secuencia de estadios de desarrollo del modelo (al inicio, a corto plazo, y cambios previstos a largo plazo). Así mismo nos ha permitido caracterizar sus procesos reflexivos, cuando se parten de situaciones iniciales determinadas perceptivamente por conflicto cognitivo (caos, obstáculos) o simples oportunidades de aprendizaje. Constatamos cómo las situaciones iniciales de caos (conflicto cognitivo) están interrelacionadas fuertemente con justificaciones a largo plazo (cambios de cosmovisión, y reflexiones más profundas). Dicha investigación nos abre camino a conceptualizar las ideas de alto nivel y su uso en futuros procesos didácticos, así como regular el modelo formativo en ambientalización curricular.
Resum: This work is in the framework of a training curriculum greening model applied in the initial teacher training of primary education. We analyze the functional characterization of high-level ideas that are the basis of this model. The research is considered as interpretative-descriptive one, with a methodology of qualitative analysis. The data collected are from 44 student productions (students of the 4th course of Primary Education Degree). From the analysis different profiles have been typified in the sequence of developmental stages of the model (at baseline, short term and long term changes). It also allowed us to characterize their reflection processes when starting from initial conditions determined perceptually by cognitive conflict (chaos, obstacles) or simple learning opportunities. In this sense, we note how initial chaotic situations (cognitive conflict) are strongly interrelated with long term justifications (changes in worldview and deeper reflections). This research opens the way to conceptualize the high-level ideas and their use in future learning processes, as well as to regulate the curriculum greening training model.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ambientalización curricular ; Modelo formativo ; Formación de maestros ; Ideas de alto nivel ; Complejidad ; Curriculum greening ; Training model ; Teacher training ; High-level ideas ; Complexity
Publicat a: Foro de educación, Vol. 13 Núm. 19 (2015) , p. 125-140, ISSN 1698-7802

DOI: 10.14516/fde.2015.013.019.006


16 p, 457.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-03-11, darrera modificació el 2021-08-01



   Favorit i Compartir