Web of Science: 10 citations, Google Scholar: citations
Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile
Mondaca, Carlos (Universidad de Tarapacá (Xile). Departamento de Educación)
Muñoz, Wilson (Universidad de Tarapacá (Xile). Departamento de Educación)
Gajardo, Yeliza (Universidad de Tarapacá (Xile). Departamento de Educación)
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Additional title: Strategies and inclusion practices of migrant students in Arica and Parinacota schools, northern border of Chile
Date: 2018
Abstract: El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan una adecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual, diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategias y prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismos emergentes de integración sociocultural.
Abstract: The aim of this article is to describe and characterize the strategies and sociocultural insertion practices in migrant students (Peruvians and Bolivians) in schools located in the Arica and Parinacota region, Northern Chile. It is analyzed how the formal educational system has not developed institutional mechanisms of sociocultural integration that allow an appropiate insertion to foreign students in chilean schools, whereby, different social agents (students, parents and representatives) have had to display strategies and specific insertion practices adapted to the local context, generating emerging mechanisms of sociocultural integration.
Note: El presente artículo es resultado de los proyectos FONDECYT 1160976 y UTA 5711-15. Se agradece el apoyo del Convenio Marco Formación Inicial Docente, UTA1756.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Integración sociocultural ; Migración ; Educación ; Norte de Chile ; Sociocultural insertion ; Migration ; Education ; North of Chile
Published in: Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, Núm. 57 (2018) , p. 181-201, ISSN 0718-1043

DOI: 10.4067/S0718-10432018005000101


22 p, 299.0 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > CRiEDO (Center for Research and Studies for Organizational Development)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2021-03-18, last modified 2022-12-16



   Favorit i Compartir