Diseño de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias basado en evidencia
Tovar-Gálvez, Julio César (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg)
Acher, Andres (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg)
Títol variant: |
Design of Intercultural Practices in Science Teaching based on evidence |
Data: |
2021 |
Resum: |
El profesorado de ciencias se enfrenta a aulas multiculturales, en las que coexisten la epistemología de las ciencias y las epistemologías tradicionales de las comunidades a las que pertenecen los estudiantes. Nuestro objetivo es apoyar al profesorado a la hora de establecer una relación incluyente entre dichas epistemologías, a través de un conjunto de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias (PIEC). Para diseñar las PIEC retomamos el puente epistemológico (PEp) que describe la relación de inclusión como el reconocimiento, validación y uso equitativo de las diversas epistemologías en el aula. Ponemos a prueba las PIEC. Los resultados muestran que la versión de PEp que el profesor participante llevó a la práctica, a través de las PIEC, es alternativa a lo propuesto. Dicha evidencia nos lleva a rediseñar las PIEC para guiar mejor al profesorado a la hora de planificar e implementar el PEp. |
Resum: |
Science teachers face multicultural classrooms where the epistemology of science and the traditional epistemologies from the communities to which students belong coexist. Our purpose is to support teachers in establishing an inclusive relationship between such epistemologies, by providing them with a set of intercultural practices in science teaching (IPST). For designing the IPST we borrow the epistemological bridge (EB) which describes the inclusion relationship as the equitable recognition, validation and use of the diverse epistemologies. We tested the IPST. The results show us that the EB version that the participant-teacher took into practice, through the IPST, is an alternative to what we propose. This evidence suggests re-designing the IPST to better guide teachers in planning and enacting the EB. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Enseñanza de las ciencias ;
Profesores en servicio ;
Interculturalidad ;
Epistemología ;
Práctica de aula ;
Science education ;
In-service teachers ;
Interculturality ;
Epistemology ;
Classroom practice |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 99-115 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-tovar-acher
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386523
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-tovar-acher
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2891
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2021-03-25, darrera modificació el 2021-12-11