Web of Science: 1 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Preconcepciones de pendiente en estudiantes de Educación Secundaria
Rivera López, Martha Iris (Universidad Autónoma de Guerrero (Mèxic))
Dolores Flores, Crisólogo (Universidad Autónoma de Guerrero (Mèxic))

Título variante: Secondary Education students' preconceptions of slope
Fecha: 2021
Resumen: En este artículo se reportan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar las preconcepciones de pendiente en estudiantes de Educación Secundaria. Se empleó una entrevista basada en tareas para la recolección de datos de 30 estudiantes de 10. º grado y el método de análisis temático para su respectivo análisis. Los resultados muestran que las preconcepciones de pendiente que manifiestan los estudiantes son la pendiente como la longitud de un segmento de recta, un objeto, una propiedad física, el valor del ángulo, la intersección de la recta con los ejes asociada a una expresión algebraica y el cociente de los valores de las intersecciones en el eje x e y. Aunque algunos estudiantes declararon una primera experiencia con el concepto, este conocimiento tuvo una mínima influencia en sus procedimientos y justificaciones.
Resumen: This article reports an investigation whose objective was to identify Secondary Education students' preconceptions of slope. A task-based interview was used to collect data from 30 10th grade students and the thematic analysis method for their respective analysis. The results indicate that the slope's preconceptions evidenced by the students were the slope as length of the straight segment, an object, a physical property, the value of the angle, the intersection of the straight line with the axes, associated with an algebraic expression and the quotient of the values of the x and y intercepts. Although some students reported a first experience with the concept, this knowledge had minimal influence on their procedures and justifications.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Pendiente ; Preconcepciones ; Entrevista basada en tareas ; Análisis temático ; Educación secundaria ; Slope ; Preconceptions ; Task-based interview ; Thematic analysis ; Secondary education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 195-217 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-rivera-dolores
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386528
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-rivera-dolores
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3045


24 p, 1.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-03-25, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir