Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación
Berçot, Filipe Faria (Universidade de Sao Paulo)
Revel Chion, Andrea (Universidad de Buenos Aires)
Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)

Títol variant: Nature of science in a virtual learning object for prospective science teachers
Data: 2021
Resum: Nos propusimos validar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre un episodio de historia de la ciencia del siglo XVIII para enseñar naturaleza de la ciencia (NOS). La aplicación del OVA en formación de profesorado permitió su evaluación en contexto. El episodio histórico elegido concernió los estudios del naturalista Charles Bonnet, que construyó argumentos en favor de la idea de reproducción asexual en animales. Desarrollamos el OVA como sitio web, guiados por presupuestos teóricos sobre el uso de narrativas en la educación científica; elaboramos una «historia de la ciencia» con textos breves y material de fuentes primarias. En la narrativa intercalamos indagaciones basadas en problemas auténticos para abordar la NOS. El análisis de la aplicación del OVA con futuros profesores de biología evidenció resultados positivos en términos de la identificación de algunas «ideas clave» de NOS.
Resum: Our aim was to validate a virtual learning object (VLO) on an episode of the history of science in the 18th century to teach the nature of science (NOS). Implementation of the VLO in pre-service teacher education permitted to assess it in context. The historical episode that we selected concerned the studies of the naturalist Charles Bonnet, who produced arguments in favour of the idea of asexual reproduction in animals. We developed our VLO as a website, based on theoretical guidelines on the use of narratives in science education; we wrote a «science story» with short texts and material from primary sources. The narrative was interspersed with little pieces of enquiry based on authentic problems to discuss NOS. Analysis on the implementation of the VLO with prospective biology teachers produced positive results in terms of the identification of some «key ideas» of NOS.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Objeto virtual de aprendizaje ; Historia de la ciencia ; Naturaleza de la ciencia ; Formación del profesorado de ciencias ; Virtual learning object ; History of science ; Nature of science ; Science teacher education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 239-258 (Historia y Epistemología) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n1-bercot-revel-aduriz
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/386530
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-bercot-revel-aduriz
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3060


20 p, 2.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-03-25, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir