Resultats globals: 31 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 27 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 1 registres trobats
Documents de recerca, 3 registres trobats
Articles 27 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
22 p, 491.3 KB ¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundariaen América Latina? / Amador-Rodríguez, Rafael (Universidad del Norte) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que se promueven en libros de química para la educación secundaria de cuatro países latinoamericanos. [...]
This piece of research had as its main aim characterising the conceptions on the nature of science (NOS) promoted in secondary chemistry textbooks from four Latin American countries. The methodological approach was qualitative; for the analysis, ten different aspects of the scientific activity («topics from the philosophy of science») were employed; each topic was modelled from five schools of 20th century philosophy of science. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3272
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 11-31 (Investigaciones Didácticas)  
2.
20 p, 2.1 MB Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación / Berçot, Filipe Faria (Universidade de Sao Paulo) ; Revel Chion, Andrea (Universidad de Buenos Aires) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
Nos propusimos validar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre un episodio de historia de la ciencia del siglo XVIII para enseñar naturaleza de la ciencia (NOS). La aplicación del OVA en formación de profesorado permitió su evaluación en contexto. [...]
Our aim was to validate a virtual learning object (VLO) on an episode of the history of science in the 18th century to teach the nature of science (NOS). Implementation of the VLO in pre-service teacher education permitted to assess it in context. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3060
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 239-258 (Historia y Epistemología)  
3.
6 p, 217.3 KB Concepciones emergentes de naturaleza de la ciencia (NOS) para la didáctica de las ciencias / Amador-Rodríguez, Rafael (Universidad de Buenos Aires) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
En este trabajo se exponen cuatro concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que presentan marcos renovados para la didáctica de las ciencias; su origen se remonta a la crítica que se le hace a la visión "consensuada" de NOS propuesta por Lederman y su grupo de trabajo.
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3499-3504  
4.
6 p, 86.0 KB Las imágenes de científico en cuentos de ficción escritos por jóvenes estudiantes / Pujalte, Alejandro Patricio (Universidad de Buenos Aires) ; Gangui, Alejandro (Universidad de Buenos Aires) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
El presente trabajo se enmarca en la línea denominada naturaleza de la ciencia (NOS, por sus iniciales en inglés) y específicamente en el campo de los estudios referidos a las "imágenes de científico" presentes en diversas manifestaciones culturales. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3525-3530  
5.
6 p, 91.1 KB Los tejidos biológicos : una entidad compleja. Desde la investigación científica a la transposición didáctica / Peresan, Laura (Universidad de Buenos Aires. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
En los ambientes educativos se observa con frecuencia ausencia de claridad entre los niveles de organización de la materia viva, en especial en el recorte que atañe células, tejidos y órganos. Es usual la falta de discernimiento teórico y la imposibilidad de identificación visual del nivel tisular en las prácticas de laboratorio de los estudiantes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3803-3808  
6.
6 p, 86.2 KB Puentes entre la argumentación y la modelización en la enseñanza de las ciencias / Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
Este trabajo reporta reflexiones basadas en resultados de una revisión de literatura en torno a la argumentación científica escolar. Se caracteriza la "mirada epistémica" que la didáctica de las ciencias puede establecer sobre la competencia argumentativa, apoyada en referencias de la filosofía y la historia de la ciencia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4491-4496  
7.
6 p, 169.7 KB Las imágenes de ciencia del profesorado : de la imagen "dis¬cursiva" a la imagen "enactiva" / Pujalte, Alejandro (Universidad de Buenos Aires) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires) ; Porro, Silvia (Universidad de Buenos Aires)
Dentro de las líneas de investigación que se ocupan de indagar las imágenes de ciencia que sustentan diferentes audiencias, este trabajo se centra en las de un grupo de docentes de biología. La especificidad de nuestro estudio pasa por indagar diferentes niveles de elicitación de esas imágenes en relación con la educación científica de jóvenes socialmente desfavorecidos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2847-2852 (Innovacions didàctiques)  
8.
5 p, 80.0 KB Etnografiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela / Acevedo, L. Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
Se presenta avances de una investigación que estudia las intervenciones didácticas que realizan los docentes cuando enseñan ciencias. Se consideran aspectos teóricos como teórico-metodológicos de ese objeto de estudio, desde una propuesta que aborda la articulación entre la didáctica y la etnografía y toma las secuencias didácticas elaboradas por los propios docentes como unidades de análisis. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 17-21 (Innovacions didàctiques)  
9.
5 p, 72.2 KB Características epistemológicas clave de los modelos científicos relevantes para la didáctica de las ciencias / Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires. Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales)
En esta comunicación se identifican seis "características epistemológicas clave" de los modelos científicos que pueden ser relevantes para la didáctica de las ciencias. Se realiza un análisis sistemático de algunos aspectos fundamentales de los modelos a partir de las propuestas de trabajos anteriores. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 22-26 (Innovacions didàctiques)  
10.
5 p, 104.6 KB Las emociones de quienes aprenden a enseñar ciencias : un desafío para la investigación en didáctica de las ciencias / Hugo, Diana (Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Departamento de Didáctica) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
La finalidad de este artículo es presentar algunos aspectos de un marco teórico innovador dentro de la Didáctica de las Ciencias como es el de las "emociones", así como algunos resultados obtenidos en una investigación -tesis doctoral- desarrollada en torno al estudio de las mismas de cuatro futuras profesoras de ciencias de la Universidad Nacional del Comahue -Patagonia, Argentina- durante el desarrollo de sus prácticas profesionales. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3404-3408  

Articles : 27 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 1 registres trobats  
1.
86 p, 2.9 MB Perspectives sobre el context en educació científica : aproximacions teòriques i implicacions per a la pràctica educativa / Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; García-Milà, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Reigosa Castro, Carlos Emilio (High School Fuentesnuevas (Lleó)) ; Marchán Carvajal, Iván (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Martins, Isabel (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ; Siry, Christina (Université du Luxembourg) ; Solsona Pairó, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Llenguatge i Ensenyament de les Ciències (LiEC))
El grup de recerca LIEC (Llenguatge i Ensenyament de les ciències) durant el curs 2012-13 ha focalitzat part del seu treball en aprofundir tan a nivell teòric com pràctic sobre el paper que el context té en l'ensenyament de les ciències i en la transferència dels coneixements apresos. [...]
2014
Perspectives sobre el context en educació científica: aproximacions teòriques i implicacions per a la pràctica educativa. Seminari de doctorat. Bellaterra, Cerdanyola del Vallès, : 2013

1. Adúriz-Bravo, Agustín. The notion of "epistemological context" as a theoretical tool for science education. 2. Espinet, Mariona. Contextos i entorns d'aprenentatge en educació científica i ambiental. 3. Izquierdo, Mercè. Consideraciones acerca de la diferencia entre 'contexto del alumno' y 'contexto de modelización científica escolar' y de las dificultades que de ella se derivan. 4. Garcia-Milà, Mercè. La dimensió psicològica de Context i les seves implicacions en l'Ensenyament i Aprenentatge. 5. Jiménez-Aleixandre, María Pilar i Reigosa, Carlos. Contextualizing Practices Across Epistemic Levels in the Chemistry Laboratory. 6. Marchán, Ivan ; Màrquez, Conxita & Sanmartí, Neus. La evolución de la noción de contexto en la didáctica de las ciencias. 7. Martins, Isabel. Text and context according to discursive approaches: readings, appropriations and implications for research and practice in Science Education. 8. Siry, Christina. Sociocultural perspectives of context in science education research and practice. 9. Solsona i Pairó, Núria. La inclusió del model de gènere en el context.  


Documents de recerca 3 registres trobats  
1.
253 p, 1.6 MB Estudio de las características textuales y el contenido científico de resúmenes sobre la función de nutrición en estudiantes de educación secumdaria obligatoria / Paz, Vilma ; Márquez, Conxita, dir. ; Adúriz-Bravo, Agustín, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
La presente tesis doctoral estudia la incidencia de una Unidad Didáctica diseñada siguiendo las directrices de la Actividad Científica Escolar (ACE) en la competencia cognitivo-lingüística del resumen. [...]
The present doctoral thesis "Study of textual characteristics and scientific content of summaries on the role of nutrition in compulsory secondary education students" studies the impact of a Teaching Unit designed by following the guidelines of the School Scientific Activity (ACE), in the cognitive-linguistic competence of summaries: This study includes the following aspects: 1) A Teaching Unit (UD), entitled "health, food and life" about food and nutrients and nutrition function in living-being model is designed; 1) The UD is implemented in a class group of third year of compulsory secondary school (ESO) students whose age is 14/16 years; 2) The students were asked to write, individually, four summaries where they had to express their knowledge till the writing time. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
2.
434 p, 3.4 MB Análisis del proceso de autorregulación de las prácticas docentes de futuras profesoras de ciencias focalizado en sus emociones / Hugo, Diana ; Sanmartí, Neus, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Adúriz-Bravo, Agustín, dir.
A research was conducted on an educational proposal of learning to teach science through self-regulation in which chemistry teachers-to-be, teamed up in groups of two, think about assessment objects and criteria (supposedly agreed upon) during their Teacher Training Course carried out at a secondary school in Neuquén city - Argentina. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008  
3.
193 p, 547.0 KB Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias / Adúriz-Bravo, Agustín ; Izquierdo i Aymerich, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La didáctica de las ciencias reconoce actualmente la necesidad y la urgencia de formar al profesorado de ciencias en las metaciencias (epistemología, historia y sociología de la ciencia). Esta tesis está dedicada a una revisión crítica y a una generación de criterios y propuestas para la formación de los futuros profesores de ciencias en la epistemología. [...]
Didactics of science (science education as a discipline) currently recognises the urgent need to educate science teachers in the metasciences (philosophy, history and sociology of science). This thesis is devoted to a critical revision of this idea and to the construction of criteria and proposals for prospective science teacher education in the philosophy of science. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2002
3 documents

Vegeu també: autors amb noms similars
2 Adúriz-Bravo, Agustín,
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.