Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente
Maturano, Carla Inés (Universidad Nacional de San Juan (Argentina))
Mazzitelli, Claudia Alejandra (Universidad Nacional de San Juan (Argentina))
Guirado, Ana María (Universidad Nacional de San Juan (Argentina))

Título variante: The science university textbook in teacher training
Fecha: 2021
Resumen: Esta investigación busca identificar las representaciones sociales del libro de texto universitario de ciencias y diseñar e implementar una propuesta para optimizar su utilización en la formación académica y en la futura práctica profesional de estudiantes de profesorado de Física, Química y Tecnología. Se aplicó una técnica de evocación y jerarquización y se formularon diversas preguntas para profundizar en el conocimiento y análisis de los libros de texto universitarios en relación con cuatro dimensiones (intrínseca, disciplinar, funcional y metodológica). Los resultados obtenidos permiten identificar un acercamiento acotado de los estudiantes a los libros que evidenciaría un escaso aprovechamiento que prioriza las secciones más tradicionales.
Resumen: This research seeks to identify the social representations of the science university textbook and design and implement a proposal to optimize its use in academic training and the future professional practice of students of teacher training in Physics, Chemistry, and Technology. An evocation and hierarchical technique were applied, and several questions were asked to deepen the knowledge and analysis of university textbooks about four dimensions (intrinsic, disciplinary, functional, and methodological). The results obtained allow us to identify the students' limited approach to the books that would show a limited use of books that prioritizes the more traditional sections.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Libro de texto ; Ciencias ; Formación docente ; Representaciones sociales ; Reflexión ; Textbook ; Science ; Teacher training ; Social representations ; Reflection
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 83-101 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v39-n2-maturano-mazzitelli-guirado
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-maturano-mazzitelli-guirado
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3070


20 p, 338.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-06-04, última modificación el 2021-08-01



   Favorit i Compartir