«Huella de Rubén Darío en la conciencia poética de Vicente Huidobro. El ruiseñor está contento de ambas melodías»
Tovar, Paco (Universitat de Lleida)

Títol variant: «Rubén Darío's Prints in Vicente Huidobro's Poetic Consciousness. The Nightingale is Happy for Both Melodies»
Data: 2017
Resum: Rubén Darío ya esbozaba los términos de su poética modernista en 1888 ("Catulle Mendès. Parnasianos y decadentes"), insistía en su credo estético en 1986 ("Los colores del estandarte") y confirmaba todo ello al escribir su "Prefacio" a Cantos de vida y esperanza y componer sus "Dilucidaciones" para El canto errante. Así es como Darío, asumiendo magisterios y rechazando exhibicionismos inoperantes, desvela unos principios estéticos basados en una libertad expresiva de talante particular, defendiendo siempre «íntimas ideas» y «caros ensueños». El poeta cumple así una regla de oro: «sé tú mismo». Vicente Huidobro reconoce los principios estéticos de Rubén Darío, y el valor de su correlato literario, en 1912, formulándose por entonces una preguntas: ¿Por qué sufrió ataques y menosprecios el padre de la poesía moderna?, ¿por qué tardaron tanto en comprenderlo? El magisterio de Rubén Darío es incuestionable; tampoco vale cuestionar los aciertos del vanguardismo histórico, siendo Huidobro y su creacionismo, en opinión de Saúl Yurkievich, su verdadero precursor en Hispanoamérica. La estética huidobriana, reconoce magisterios, acuña su presente y anuncia logros futuros, pulsando siempre, con verdadera libertad, el amor, la poesía y el análisis. Algo de todo eso ya suena en Rubén Darío.
Resum: Rubén Darío already outlined the terms of his modernist poetics in 1888 ("Catulle Mendès. Parnasianos y decadentes", insisted on his aesthetic creed in 1986 ("Los colores del estandarte") and confirmed all this by writing his "Preface" to Cantos de vida y esperanza and compose his "Dilucidaciones" for El canto errante. This is how Darío, assuming guidance and rejecting ineffective exhibitionism, reveals aesthetic principles based on an expressive freedom of particular mood, always defending «íntimas ideas» and «caros ensueños». The poet thus fulfills a goldenrule: «be yourself». Vicente Huidobro recognizes the aesthetic principles of Rubén Darío, and the value of his literary counterpart, in 1912, by then asking himself questions: Why did the father of modern poetry suffer attacks and scorn, why did they take so long to understand it? The teaching of Rubén Darío is unquestionable; nor is it worth questioning the successes of the historical avant-garde, being Huidobro and his creationism, according Saúl Yurkievic, his true precursor in Hispano-America. The Huidobrian aesthetic, recognizes teachers, coins its present and announces future achievements, always pressing, with true freedom, love, poetry and analysis. Something of all that already sounds in Rubén Darío.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Estética ; Literatura ; Poesía ; Modernismo ; Vanguardia ; Creacionismo ; Aesthetic ; Literature ; Poetry ; Modernism ; Vanguard
Publicat a: Centroamericana, Vol. 27 Núm. 2 (2017) , p. 225-241, ISSN 2035-1496



17 p, 105.1 KB

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