Web of Science: 2 citas, Scopus: 10 citas, Google Scholar: citas,
Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado : paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno
Jiménez, Felipe (Universidad de Las Américas)
Valdés, René (Universidad Andrés Bello)

Título variante: Polítiques i pràctiques inclusives per a estudiants estrangers en contextos de neoliberalisme avançat : paradoxes i contrasentits del cas emblemàtic xilè
Título variante: Inclusive Policies and Practices for Foreign Students in Contexts of Advanced Neoliberalism : Paradoxes and Contradictions of the Chilean Emblematic Case
Fecha: 2021
Resumen: Este trabajo sistematiza y analiza críticamente la experiencia de inclusión de estudiantes extranjeros en escuelas del sistema educativo chileno, caso emblemático de neoliberalismo avanzado. Mediante una investigación con perspectiva etnográfica realizada en seis centros públicos en los últimos seis años, los resultados proponen un conjunto de barreras y de facilitadores resultantes del trabajo autodidacta de las escuelas. Las discusiones apuntan a evidenciar las tensiones que emergen de la confluencia en el espacio académico de principios educativos neoliberales con políticas y programas de inclusión para estudiantes de origen extranjero. A través de la experiencia de este conjunto de instituciones participantes, las reflexiones finales ofrecen una lectura crítica de dicha convergencia, sus repercusiones en el quehacer cotidiano de las escuelas, así como los desafíos pendientes en materia de políticas educativas inclusivas.
Resumen: Aquest treball sistematitza i analitza críticament l'experiència d'inclusió d'estudiants estrangers en escoles del sistema educatiu xilè, cas emblemàtic de neoliberalisme avançat. Mitjançant una investigació amb perspectiva etnogràfica realitzada en sis centres públics en els últims sis anys, els resultats proposen un conjunt de barreres i facilitadors resultants de la feina autodidacta de les escoles. Les discussions apunten a evidenciar les tensions que emergeixen de la confluència en l'espai acadèmic de principis educatius neoliberals amb polítiques i programes d'inclusió per a estudiants d'origen estranger. A través de l'experiència d'aquest conjunt d'institucions participants, les reflexions finals ofereixen una lectura crítica d'aquesta convergència, les seves repercussions en el quefer quotidià de les escoles, així com els desafiaments pendents en matèria de polítiques educatives inclusives.
Resumen: This work systematizes and critically analyzes the inclusion experience of international students in schools of the Chilean educational system, an emblematic case of advanced neoliberalism. Through an ethnographic research approach conducted in six public schools over the past six years, the results reveal a set of barriers and facilitators resulting from self-taught work in schools. The discussions aim to highlight tensions arising from the confluence in the school space of neoliberal educational principles with inclusion policies and programs for students of foreign origin. Through the experience of this set of participating schools, the final reflections offer a critical reading of this convergence, its impact on the day-to-day work of schools, as well as pending challenges in inclusive education policies.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Inmigración ; Escuela ; Neoliberalismo ; Relaciones étnicas ; Investigación cualitativa ; Educación ; Políticas educativas ; Neoliberalism ; Immigration ; Ethnic relations ; School ; Qualitative research ; Neoliberalisme ; Relacions ètniques ; Escola ; Investigació qualitativa ; Immigració
Publicado en: Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 347-361 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-jimenez-valdes
DOI: 10.5565/rev/educar.1302


15 p, 139.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-07-06, última modificación el 2021-08-01



   Favorit i Compartir