Web of Science: 1 cites, Google Scholar: cites
Articulaciones entre desigualdades, aprendizajes y tecnologías digitales : un recorrido por conceptos clave
Lemus, Magdalena (Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET))

Títol variant: A review of the main concepts on inequalities, learning anddigital technologies
Data: 2021
Resum: El cruce entre tecnologías y desigualdades ha generado diversos debates y posicionamientos, permaneciendo vigente conforme cambian los contextos, las tecnologías y las iniciativas de los Estados y organizaciones para afrontarlas desigualdades. En este trabajo, presentamos discusiones y conceptualizaciones teóricas que se han elaborado en torno al vínculo entre desigualdades y tecnologías digitales a lo largo delas últimas dos décadas. A su vez, analizamos los corrimientos que ha experimentado este campo temático, involucrando nuevas dimensiones de análisis y pasando del foco en el acceso a la incorporación de los interrogantes por las calidades, las prácticas y las alfabetizaciones. Para adelantar algunas conclusiones, podemos señalar que el análisis que aquí presentamos da cuenta del dinamismo con que el campo académico ha buscado comprenderlos diversos procesos de cambio que han tenido lugar a partir dela participación de las tecnologías digitales en diversas esferas de nuestras sociedades. En este sentido, identificamos una variedad de conceptos que, con distinto alcance y popularidad, han intentado describir nuevas prácticas y significados y su intersección con estructuras y procesos sociales de larga data.
Resum: In the last two decades information and communication technologies as well as digital technologies became relevant issues for social sciences. Thee linkage between access and use of these technologies and social inequalities brought up important theoretical and political debates and continue to be major issues for governments and organizations that intend to tackle poverty and inequalities. This paper examines the theoretical frameworks addressing the relationship betweendigital technologies and inequalities. We focus on concepts used to describe differences and inequalities on access, use andliteracies. We managed to identify a wide array of terms andideas which were proposed as conceptual tools to understand how inequalities shape our skills to use digital technologies in diverseand meaningful ways. Even though some of these concepts have become more or less popular, and others remain constrained to scholarly research, their emergence suggest a dynamic area of study where scholars from different regions are seeking for a better understanding of a challenging and vertiginous and phenomenon.
Ajuts: European Commission 691004
Nota: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Desigualdades ; Tecnologías digitales ; Alfabetizaciones ; Inequalities ; Digital technologies ; Literacies
Publicat a: Cuestiones de sociología, Núm. 24 (febrero-julio 2021) , ISSN 2346-8904

DOI: 10.24215/23468904e118


16 p, 678.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2021-07-27, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir