Web of Science: 1 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
La flotabilidad a examen en las aulas de infantil. Evaluación del nivel de guía del docente
Paños, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha)
Martínez Rodenas, Paula (Universidad de Castilla-La Mancha)
Ruiz-Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)

Títol variant: Floating under examination in early childhood education classrooms. Assessment of teacher guidance level
Data: 2021
Resum: El trabajo analiza las ideas de los escolares de 4-5 años sobre flotabilidad y los aprendizajes generados por dos tipos de intervención que difieren en el nivel de guía: enseñanza receptiva (ER) y ER más instrucción explícita (ERIE). Los participantes tienen, inicialmente, dificultades para conceptualizar la flotabilidad, ideas contradictorias y carencias en la resolución de problemas sobre este fenómeno. Consideran el factor peso como prioritario para que un objeto flote o se hunda. La intervención mejora la capacidad de descripción y de resolver diferentes situaciones sobre flotabilidad, aunque significativamente más en los grupos que siguen una metodología de tipo ERIE. Separados por edad (4 y 5 años), la influencia de la guía es más acusada en los menores. Se concluye que la instrucción explícita en la enseñanza de fenómenos científicos debe considerarse a la hora de programar las actividades.
Resum: The study examines the understanding of the concept of floating in children aged 4 and 5 and the learning generated by using two methodological approaches which differ in teacher guidance level: responsive teaching (RT) and RT plus explicit instruction (RTEI). Initially, students find it difficult to conceptualize floating, have contradictory ideas and demonstrate limitations when trying to solve problems on the subject. They consider weight as a priority factor for an object to float or sink. The intervention improves students' ability to describe the phenomenon and solve different tasks about floating, although this improvement is more significant in the groups that follow a RTEI approach. When differentiating by age, guidance influence is more pronounced in the youngest students. Therefore, we can conclude that explicit instruction must be considered when planning scientific content activities.
Ajuts: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte FPU14/05751
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación infantil ; Ciencias ; Flotabilidad ; Guía del maestro ; Early childhood education ; Science ; Floating ; Teacher guidance
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 161-177 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-panos-martinez-reyes
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3281


18 p, 389.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-08-28, darrera modificació el 2023-10-15



   Favorit i Compartir