Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
Discursos de la psicología en un modelo de subvenciones escolares : el niño puesto a valer
Peña, Monica (Universidad Diego Portales)
Paganini, Albana (Universidad Diego Portales)

Títol variant: Discourses of Psychology in a model of school grants : the child put to value
Data: 2021
Resum: Este estudio pretende comprender mejor las formas en que la psicología, como disciplina en el marco escolar, entiende el trabajo con niños, niñas y adolescentes. A partir de un estudio cualitativo discursivo, analizamos 37 fichas de derivación a una Clínica de atención psicológica, perteneciente a una universidad, de pacientes niños y adolescentes, provenientes de escuelas que reciben subvención del Estado, que financia, entre otras cosas, a profesionales psicólogos. Analizamos estas fichas aplicando análisis crítico de discurso. Entre los resultados encontramos 5 discursos de la disciplina, donde los psicólogos mayoritariamente se basan en el déficit de los pacientes. Consideramos que ésta es una manera de poner a valer un capital de reconocimiento de los pacientes para ser atendidos, asumiendo el contexto de gasto focalizado donde no hay derechos universales.
Resum: This study aims to understand the ways in which Psychology, as a discipline in the school framework, understands working with children and adolescents. Based on a qualitative discursive study, we analyzed 37 referrals to a psychological care clinic belonging to a university, of children and adolescents, from schools that receive a state grant, which finances, among other things, professional psychologists. We analyze these referrals applying critical discourse analysis. Among the results we find 5 discourses of the discipline, where psychologists mostly rely on the deficit of the patients. We consider that this is a way to put to use a capital of recognition of patients to be cared for, assuming the context of focused spending where there are no universal rights.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Mental health ; Referral and consultation ; Childhood ; Psychology ; Salud mental ; Derivación y consulta ; Infancia ; Psicología
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 23 Núm. 2 (2021) , p. e1662 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v23-n2-pena-paganini
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1662


19 p, 264.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-09-01, darrera modificació el 2022-02-05



   Favorit i Compartir