Web of Science: 2 cites, Google Scholar: cites
La pedagogía social frente a las desigualdades y vulnerabilidades en la sociedad
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)

Títol variant: Social pedagogy in front of society's inequalities and vulnerabilitiesz
Data: 2018
Descripció: 17 pàg.
Resum: La pedagogía social ha sido definida como la b squeda de soluciones pedag gicas para problem ticas sociales. Una pedagog a social actualizada act a con sujetos que habitan contextos socioculturales de alta complejidad, sufran o no problemas derivados de aquella. A partir de estas premisas se plantea la pregunta qu puede hacer la pedagog a social respecto a las personas que sufren problem ticas de desigualdad y vulnerabilidad? La hip tesis elaborada es que puede hacer menos de lo deseable. El objetivo de este texto es doble: generar argumentos que sustenten dicha hip tesis y ayuden, al mismo tiempo, a los profesionales de la intervenci n socioeducativa, a efectuar (1) una lectura m s ajustada de las realidades en las que act an y (2) a desarrollar acciones m s eficaces, equitativas y sostenibles. Eso significa relacionar la pedagog a con la pol tica y se alar las funciones y disfunciones que se producen entre ellas frente a las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad. Significa tambi n especificar el papel que desempe an las personas participantes en las relaciones socioeducativas y las caracter sticas que deber an tener las intervenciones socioeducativas que se producen en dichas situaciones.
Resum: Social pedagogy has been defined as the search for pedagogical solutions to social problems. A current social pedagogy acts with subjects who live in highly complex sociocultural contexts, whether or not they suffer from problems derived from it. From these premises, the question arises: what can social pedagogy do with people who suffer from problems of inequality and vulnerability? The hypothesis is that it can do less than desirable. The objective of this text is twofold: to generate arguments that sustain this hypothesis and help, at the same time, the professionals of the socio-educational intervention, to carry out (1) a more accurate reading of the realities in which they act, and (2) to develop more effective, equitable and sustainable actions. This means relating pedagogy with politics and pointing out the functions and dysfunctions that occur between them in situations of inequality and vulnerability. It also means specifying the role of participants in the socio-educational relationships and the characteristics that social and educational interventions that occur in such situations should have.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Pedagogía Social ; Desigualdad ; Vulnerabilidad ; Relación socioeducativa ; Social-pedagogy ; Inequality ; Vulnerability ; Socio-educational relationship
Publicat a: Zona Próxima, Núm. 29 (2018) , p. 52-69, ISSN 1657-2416

DOI: 10.14482/zp.29.0005


16 p, 700.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-01-23, darrera modificació el 2022-02-02



   Favorit i Compartir