Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
Repensando los problemas de fermi para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
López-Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Bergman Ärlebäck, Jonas (Linköping Universitet. Mathematics Department)

Títol variant: Rethinking Fermi problems for science teaching and learning
Data: 2021
Resum: En este artículo presentamos una recopilación de resultados de investigación sobre el uso educativo de los problemas de Fermi. En estos problemas el aspecto clave es identificar las variables más relevantes de un fenómeno y estimarlas de forma razonada para conseguir una solución al problema. Los problemas de Fermi provienen de una larga tradición y se han usado en todos los niveles educativos, pero todavía no se han asentado como una actividad habitual en las aulas. Dado el amplio potencial didáctico de los problemas de Fermi identificado en la literatura, nuestra aportación en este artículo son las conexiones con áreas de interés para la enseñanza de las Ciencias. Proponemos cuatro ejes didácticos a los que los problemas de Fermi pueden realizar una aportación relevante en el aula de ciencias: (a) Para entender mejor cómo es la ciencia, (b) Para participar mejor de la ciencia escolar, (c) Para construir mejor las ideas científicas, (d) Para concienciar mejor de los problemas socio-científicos. Para concretar la propuesta, mostramos un ejemplo de resolución concreto con un problema de estimación de valores energéticos, que permite ejemplificar el trabajo de aula y permite la discusión con los alumnos sobre la relevancia de la ciencia en los problemas sociales.
Resum: In this article we present a compilation of research results on the educational use of Fermi problems. While working on these problems, the key aspect is identifying the most relevant variables of a phenomenon and estimating them in order to obtain a solution to the problem. Fermi problems come from a long tradition, they have been used at all educational levels, but they have not yet established as a common activity in the classroom, especially in science classrooms. Given the broad didactic potential of Fermi problems identified in the literature, our contribution in this article is the connections with areas of interest for science teaching. We propose four didactic axes to which Fermi problems can make a relevant contribution in the science classroom: (a) To better understand what science is like, (b) To better participate in school science, (c) To better construct scientific ideas, (d) To better raise awareness of socio-scientific problems. To make the proposal more concrete, we show an example of a concrete solution with a problem of estimation of energy values, which allows us to exemplify classroom work and allows discussion with students on the relevance of science in social problems.
Ajuts: Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca 2017/SGR-1399
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca 2017/SGR-497
Ministerio de Economía y Competitividad EDU2017-82427-R
Ministerio de Ciencia e Innovación GC2018-096581-B-C21
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Problemas de Fermi ; Estimación ; Modelización ; Diseño de actividades ; Fermi problems ; Estimation ; Modelling ; Activity design
Publicat a: Investigações em Ensino de Ciências (IENCI), Vol. 26 Núm. 3 (2021) , p. 56-68

DOI: 10.22600/1518-8795.ienci2021v26n3p56


13 p, 387.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-02-03, darrera modificació el 2022-03-28



   Favorit i Compartir